Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Lunes, 8 de Marzo de 2021 a las 10:49:57 - Madrid (Spain-Europe)
El artista ocupa 3 salas del museo con 46 obras
30 años de trabajo de Ferrán García Sevilla en el Patio Herreriano
La selección de pinturas representa toda la trayectoria de este artista desde 1981 hasta nuestros días
Compartir
Ferrán García Sevilla
Tot 13, 1986
Técnica mixta sobre lienzo
300x270 cm
C.A.C. Hullera Vasco Leonesa, S.A-Museo Patio Herreriano, Valladolid
Miércoles, 6 de Octubre de 2010   Valladolid, España,
El Museo Patio Herreriano presenta desde el 2 de octubre hasta el 9 de enero la exposición Ferrán García Sevilla. Comisariada por Enrique Juncosa, director del Irish Museum of Modern Art (IMMA) de Dublín, Irlanda, institución con la que el Museo Patio Herreriano ha coproducido la exposición y donde se pudo ver entre el 10 de junio y el 5 de septiembre pasados.

La exposición, que podremos ver en las salas 4, 8 y 9 del Museo Patio Herreriano, se centra en su obra pictórica y muestra 46 obras desde 1981 hasta nuestros días. Una selección de pinturas que representa toda la trayectoria de este artista cuyo estilo está basado en influencias tan diversas como sus viajes a Oriente Medio, la cultura oriental, la filosofía, el cómic o el graffiti e incluyen desde obras tempranas bien conocidas junto con obras más recientes e inéditas, obras que ilustran todas ellas la extraordinaria riqueza visual del trabajo de García Sevilla.

Garcia Sevilla, que pertenece a una conocida generación de artistas españoles que incluye a Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Miquel Barceló o Juan Uslé, está presente, al igual que éstos, en la Colección Arte Contemporáneo, depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, desde que se realizó la adquisición en 1989 de la obra TOT 13. Desde esa fecha y hasta el año 2008 se han incorporado a la Colección otras 5 obras, que le convierten en uno de los autores mejor representados en ella, hecho que ha sido determinante para la realización de esta exposición en el Museo. Todas estas obras pueden contemplarse en la muestra.

Además, la exposición se acompaña de un completo catálogo ilustrado que presenta una antología de textos ya publicados de autores como Dan Cameron, Director de Artes Visuales del New Orleans Contemporary Arts Centre, Greg Hilty, Director artístico de la Lisson Gallery, Kevin Power, crítico y comisario de exposiciones y John Yau, poeta y crítico; y dos nuevos textos, para actualizar el trabajo del artista, de Sean Kissane, Jefe de exposiciones del IMMA y Enrique Juncosa, comisario de la exposición y Director del IMMA.

Las obras más tempranas de esta exposición datan de 1981 cuando Garcia Sevilla era uno de los principales exponentes de lo que se dio en llamar el retorno a la pintura. Pinturas como la serie Ruc, creada después de un viaje a Nepal en 1986, traen a Garci a Sevilla un gran reconocimiento internacional, como parte de la explosión del arte español en la escena internacional, que incluyen también artistas como Juan Muñoz, Cristina Iglesias, José María Sicilia o Miquel Barceló. Durante la década de los 80 expuso regularmente en Europa y fuera de ella con exposiciones individuales en España, Francia, el Reino Unido y Japón. Participó en la Bienal de Venecia en el 86, y en Documenta 8 en Kassel en el 87 entre otras.

Obras de este periodo, como la famosa serie Deus de 1981, demuestran el interés del artista por las culturas exóticas y mitológicas, mientras su ejecución, con rápidos brochazos y salpicaduras y gotas sugiere la inmediatez de rituales primitivos. Las pinturas de la serie Ruc muestran un desarrollo mayor de estas formas míticas o simbólicas en un estilo más gráfico que incluye lo que el propio artista describe como algunas de sus imágenes más poderosas. Siempre controvertido, también comienza a introducir a veces frases burlonas en sus pinturas como “Si descubres el secreto seguro que te deprimes” en Muca 17.

Hacia el final de la década de los 80 las obras de García Sevilla derivan a una forma más tridimensional incorporando objetos cotidianos, que incluyen libros, zapatos y bombillas. Su uso de azulejos en la serie Mosaico es una referencia directa al trabajo del famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, que usaba trozos de cerámica rota, por ejemplo en su diseño del Parque Güell. A principios de los 90 se aprecia la introducción de una nueva imaginería en la forma de discos de colores, manos, pies y flechas en la serie Sama de 1990, mientras las muchas obras que forman parte de la serie Xa de 1995 contienen fundamentalmente formas en blanco y rojo reminiscencias de los andamios o verjas usadas en el siglo XIX en los balcones barceloneses.

Hacia finales de los 90s, en series como Tepe, la obra de García Sevilla se vuelve más introvertida, puntos, líneas entrelazadas y superpuestas, puntos y redes. Mientras estos motivos sugieren globos, pistolas, fuegos artificiales y cometas, así como campos de fuerza, gráficos y fenómenos atmosféricos, todos ellos pueden ser simplemente el resultado de las propiedades de la pintura como material. En algunos casos, exagera el efecto de goteo rotando los lienzos. Estas obras fueron las últimas vistas por algún tiempo y marcaron un movimiento desde la narrativa hacia la lírica en las que las referencias específicas son abandonadas.

En 1998 García Sevilla decidió no exponer más –desilusionado con el mundo del arte- aunque continuó trabajando con el mismo vigor y algunas obras comenzaron a emerger de nuevo en una exposición individual en Barcelona en el año 2007. En la serie Moll de 2008, por ejemplo, el punto se ha convertido en el elemento predominante, aparentemente relacionado con ideas acerca de la disolución de la realidad o la desi ntegración de la materia. A veces se esparcen sobre la extensión del cuadro y en otras ocasiones forman constelaciones y cadenas moleculares.

Nacido en Palma de Mallorca en 1949, Ferrán García Sevilla vive y trabaja en Barcelona. Entre sus exposiciones individuales de carácter internacional más importantes se incluyen las realizadas en la Fundación Cartier, París, 1997; IVAM, Valencia, 1998; Malmo Konsthall, 1998; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2001; y más recientemente en la Galería Joan Prats, Barcelona, 2007, y la Galería Fúcares, Madrid, 2008.
37 Votos  Votar
9789 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Ferrán García Sevilla
Pic 12, 2002
Técnica mixta sobre lienzo
200x270,5 cm
C.A.C. Tilifor, S.L-Museo Patio Herreriano, Valladolid
nexo5.com
Ferrán García Sevilla
Tata 9, 1984
Técnica mixta sobre lienzo
195x260 cm
C.A.C. Hullera Vasco Leonesa, S. A-Museo Patio Herreriano, Valladolid
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS patio herreriano,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -