Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Martes, 28 de Junio de 2022 a las 03:06:28 - Madrid (Spain-Europe)
Se muestra un estudio de Pedro Cuní sobre las investigaciones realizadas por José Cuní
Los estudios de Cuní sobre la encáustica al agua se exponen en Nueva York
Los resultados indican que los artistas romanos utilizaban una pintura a la encáustica soluble en agua desconocida hasta ahora
Compartir
Viernes, 15 de Octubre de 2010   Nueva York, Estados Unidos,
La exposición "The Rediscovery of the Long-lost Painting Technique of Ancient Greece and Rome: Water-soluble Encaustic" (El redescubrimiento de la fórmula grecorromana de la pintura a la encáustica al agua) en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art presenta el resultado del estudio químico comparativo de pinturas romanas sobre muro y tabla, y de la encáustica al agua descubierta por el artista español José Cuní, mostrando la similaridad entre ambos procedimientos pictóricos. Estos resultados indican que los artistas romanos utilizaban una pintura a la encáustica soluble en agua desconocida hasta ahora, que estaba compuesta por cera de abejas y jabón potásico.

Esta investigación proporciona un nuevo procedimiento pictórico para aristas de gran calidad y abre perspectivas completamente nuevas de los procedimientos pictóricos grecorromanos, ya que se consideraba que la encáustica antigua consistía en la aplicación de ceras coloreadas en estado de fusión, y que no se empleaba en pintura mural.

José Cuní comenzó sus investigaciones sobre la encáustica durante su etapa de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, mientras trabajaba como ayudante de Ramón Stolz Viciano (1903-1958), catedrático de las asignaturas de Procedimientos Pictóricos y de Pintura Mural. Una vez acabados sus estudios de Bellas Artes, Cuní compaginó la realización de murales al fresco con la práctica artí­stica al óleo, aguafuerte y cerámica. Su práctica como fresquista le llevó a concluir que los rasgos de ejecución de los murales romanos no se correspondían con los de una pintura al fresco, una tesis coherente con la información suministrada por los textos griegos y romanos sobre pintura, que indicaban que la técnica habitual en la Antigüedad clásica, tanto en pintura mural como de caballete, era la encáustica. En 1961 obtuvo una beca de la Fundación Juan March para estudiar en profundidad la técnica de la pintura mural pompeyana. Cuní realizó un minucioso estudio de las pinturas murales romanas de Pompeya, Herculano y Stabia que le confirmó plenamente sus tesis de que los murales romanos no fueron realizados al fresco. En 1962 Cuní llegó a la conclusión de que la encáustica grecorromana estaba constituida fundamentalmente por cera de abejas y jabón potásico. A lo largo de ese año fue fijando las proporciones y materiales de su formulación, que constituyeron la base de la evolución posterior de su encáustica al agua.

El estudio que se expone en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art ha sido realizado por Pedro Cuní en el Cooper Union Chemistry Department bajo la supervisión de John Bové, Director, y Ruben Savizky, Catedrático. La exposición, auspiciada por el Consulado General de España en Nueva York, muestra obras de José Cuní y Pedro Cuní pintadas con encáustica al agua y paneles explicativos del estudio químico realizado.
2 Votos  Votar
8584 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Innovación,
ETIQUETAS cooperunion,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -