Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 05:27:09 - Madrid (Spain-Europe)
Se cumplen dos años del fallecimiento del fotógrafo gallego (Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930-2008)
El MARCO acoge la esperada retrospectiva de Virxilio Vieitez
La exposición podrá verse más adelante en las salas de Fundación Telefónica en Madrid, para viajar después a otras ciudades
Compartir
Virxilio Vieitez
Familia 1958-59
Fotografía en b/n.
Gelatina bromuro de plata virado al selenio sobre papel baritado
Cortesía Keta Vieitez y Galería Juana de Aizpuru, Madrid
Martes, 26 de Octubre de 2010   Vigo, España,
El año 2010 concluye con una gran muestra individual en la planta baja del MARCO. La exposición de Virxilio Vieitez (Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930-2008), coproducida con Fundación Telefónica, tiene lugar dos años después de su muerte y cuando se cumpliría el octogésimo aniversario del nacimiento de un fotógrafo cuyo trabajo, analizado a posteriori, ha adquirido un indudable valor artístico y social por la confluencia de diversos géneros y factores, que le sitúan hoy entre los grandes de la fotografía.

El archivo de Virxilio Vieitez conforma un importante patrimonio cultural conservado en Soutelo de Montes (Pontevedra), el pueblo en el que nació el fotógrafo en 1930 y en el que trabajó casi toda su vida. Su hija, Keta Vieitez, expuso por primera vez las fotografías de su padre en una muestra autoproducida y presentada en 1997 en su pueblo natal, y que incluía algunas de las que posteriormente serían consideradas las grandes obras de Vieitez.

La primera retrospectiva de su trabajo se presentó en Vigo en el marco de la Fotobienal, en 1998, comisariada por Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal. Otras muestras posteriores presentaban selecciones limitadas de obras, de entre el material disponible. Para esta exposición, que asume el reto de ofrecer una visión completa de su trabajo, se ha llevado a cabo una investigación que ha tenido en cuenta la práctica totalidad de los negativos fechados entre 1953 y 1980.

Se han analizado más de 50.000 y se ha recuperado material inédito; cajas selladas y latas que contenían metros de película jamás positivada tras su primera utilización, esto es, tras el encargo del cliente de la época. Además de las fotografías ya conocidas, que podemos considerar clásicos de la fotografía española, la exposición incluye una serie de trabajos inéditos, seleccionados tras un largo período de estudio, capaces de desvelar la originalidad que poseía Vieitez a la hora de interpretar el género del retrato fotográfico.

Una sala está enteramente dedicada a las fotografías destinadas a los documentos de identidad, realizadas siempre sobre un fondo blanco, que ofrecen una representación etnográfica de gran valor, a través de rostros de personas que, aun con su singularidad y características propias, componen el retrato de un pueblo. La exposición concluye con las primeras fotografías en color de Vieitez; obras que marcan el avance de una época en la cual la innovación tecnológica coincide con cambios políticos y sociales que desencajan y fuerzan también el lenguaje fotográfico.

El conjunto se enriquece con una sala biográfica, y la proyección de un documental de José Luis López Linares (RTVE, 2005) con entrevistas a Virxilio y a su hija Keta Vieitez, que añaden una nueva perspectiva externa a través de la incursión en el universo del autor. En 1993 Vieitez concedió a su hija libertad absoluta para el empleo artístico de las fotografías, y desde entonces se ha seguido siempre una línea encaminada a garantizar una gran calidad, tanto en la impresión como en la selección de obras. Las fotografías en exposición son copias modernas realizadas en laboratorios especializados. En las vitrinas y en la sala biográfica se exhiben, junto a éstas y por primera vez, copias de época positivadas por el propio Vieitez y recuperadas en parte en los domicilios de las familias para las que se habían realizado.
36 Votos  Votar
8047 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Virxilio Vieitez
Fermín cos seus fillos Avelino, Bautista e Pepiño [Fermín con sus hijos Avelino, Bautista y Pepiño] Soutelo de Montes, 1957
Fotografía en b/n.
Gelatina bromuro de plata virado al selenio sobre papel baritado
Cortesía Archivo Vieitez
nexo5.com
Virxilio Vieitez
Excursión a Vilagarcía de Arousa, 1961
Fotografía en b/n.
Gelatina bromuro de plata virado al selenio sobre papel baritado
Cortesía Archivo Vieitez
nexo5.com
Virxilio Vieitez
A rubia de Covas [La rubia de Covas] Soutelo de Montes, 1960-1961
Fotografía en b/n.
Gelatina bromuro de plata virado al selenio sobre papel baritado
Cortesía Archivo Vieitez
nexo5.com
Virxilio Vieitez
Amelia, excursión a Vilagarcía de Arousa, 1969
Fotografía color
Cortesía Archivo Vieitez
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS marcovigo,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -