Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Viernes, 22 de Octubre de 2021 a las 05:57:31 - Madrid (Spain-Europe)
Desde el lunes 8 de noviembre
Arranca la Semana de la Ciencia con 2.177 actividades programadas
La edición de este año celebra el Año Internacional de la Biodiversidad - "La Semana de la Ciencia es una herramienta fundamental para incentivar la participación de la sociedad en el mundo científico", afirma Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Organización del CSIC
Compartir
Viernes, 5 de Noviembre de 2010   Madrid, España,
Más de 50 talleres, 25 exposiciones, cerca de 40 itinerarios y visitas guiadas, unas 70 mesas redondas, demostraciones interactivas, teatro, cine y debates... Para consultar la programación completa y su desglose por comunidades autónomas solo hay que visitar la web oficial de la Semana de la Ciencia 2010.

La edición de 2010 tendrá lugar entre los días 8 y 22 de noviembre y hay programadas 2.177 actividades de divulgación repartidas por todo el país. El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante iniciativas divulgativas y amenas que se celebrarán en museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos, entre otras.

La Semana de la Ciencia la organiza FECYT (La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). La FECYT es una Fundación del Sector Público Estatal, constituida con fecha 5 de junio de 2001. La FECYT es un instrumento del Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN, para reforzar la cadena de valor del conocimiento, impulsando la ciencia e innovación y promoviendo su integración y acercamiento a la sociedad, dando respuesta a las necesidades y expectativas del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

Esta Semana de la Ciencia es una iniciativa europea que se celebra a nivel estatal por noveno año consecutivo. En esta edición participan un total de 660 entidades, tanto públicas como privadas, un 29,6% más respecto a las 509 organizaciones del año pasado.

La edición de este año celebra, además, el Año Internacional de la Biodiversidad, cuyo objetivo es mostrar al público general la intensa actividad científica que se está llevando a cabo en materia de conservación de los recursos naturales, ya que es un campo de vital importancia para la sostenibilidad del planeta Tierra.

La diversidad biológica será el eje central de una serie de actividades organizadas por el Real Jardín Botánico de Madrid, desde talleres sobre la conservación de las semillas, a visitas guiadas donde el público verá de cerca el trabajo de los botánicos. Los más pequeños podrán aprender los conocimientos básicos sobre las plantas mientras celebran el 93 cumpleaños de uno de los ejemplares más emblemáticos del jardín, un árbol del hierro, Parrotia pérsica.

El programa de actividades abarca todas las áreas del conocimiento. En Tenerife, los jóvenes podrán participar en un curso taller sobre la formación y la actividad de los volcanes, mientras que el público de Cataluña podrá aproximarse al fascinante estudio del cerebro humano en una mesa redonda organizada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

"Desde hace años, en el CSIC trabajamos para acercar la ciencia al público de todas las edades y, en esta tarea, la Semana de la Ciencia es una herramienta fundamental para incentivar la participación de la sociedad en el mundo científico, sobre todo para inculcar entre los más jóvenes el ansia de conocimiento y la vocación", afirma la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Organización del CSIC, Pilar Tigeras.

"En nuestro país se están realizando investigaciones de calidad. Es muy importante dar a conocer los grandes beneficios que estos trabajos reportan a la sociedad y que el público general sienta la ciencia como algo cercano", explica Tigeras y destaca la ardua labor del Consejo en su propósito de construir una red nacional de cultura científica, que recoja todas las áreas del conocimiento, mediante los más de 130 centros e institutos repartidos por todas las comunidades autónomas.

Actividades gratuitas
Son muchas las actividades gratuitas que presenta la Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizadas por diferentes instituciones que van desde las universidades españolas a centros culturales.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han preparado más de 230 actividades divulgativas, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos, en la décima edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tendrá lugar desde el próximo lunes, 8 de noviembre, hasta el día 21.
36 Votos  Votar
5962 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Educación,
ETIQUETAS csic, fecyt,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -