Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 06:29:03 - Madrid (Spain-Europe)
Actividades de aniversario los días 12, 13 y 14 de noviembre
El MARCO de Vigo cumple 8 años
El museo permanecerá abierto al público en un horario más amplio de lo habitual, incluyendo la noche y madrugada del fin de semana
Compartir
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010   Vigo, España,
El sábado 13 de noviembre, el MARCO cumple ocho años desde su apertura al público en 2002. Con motivo de esta celebración, el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de noviembre tendrá lugar la fiesta del 8º aniversario, con un programa de actividades para públicos de todas las edades, que se suman a las exposiciones que se muestran en salas: VIRXILIO VIEITEZ, en la planta baja; MÁS QUE LA VIDA. Vasco Araújo - Javier Téllez, en la primera planta; y ALMUDENA FERNÁNDEZ FARIÑA. Pattern Panóptico, en el vestíbulo.

Para esta especial ocasión, el museo permanecerá abierto al público en un horario más amplio de lo habitual, incluyendo la noche y madrugada del fin de semana: desde las 11.00 de la mañana del sábado hasta altas horas de la madrugada del domingo, y reanudándose desde las 11.00 hasta las 21.00 del domingo.

Pattern Panóptico, una pieza de aniversario
La obra Pattern Panóptico, de Almudena Fernández Fariña, concebida específicamente para el MARCO, se presenta con motivo del Aniversario y quedará instalada en el vestíbulo a partir de esas fechas.

Pattern Panóptico es una propuesta de la artista Almudena Fernández Fariña pensada para los espacios del MARCO, que plantea una pintura fuera del formato cerrado del "cuadro"; una pintura que busca el diálogo con el contexto, que intenta ser cómplice de la especificidad del lugar. En esta pieza es el espacio el que dicta las pautas, los atributos formales, a la pintura, que es totalmente dependiente, indisociable del espacio que la contiene. La arquitectura se convierte en soporte de la pintura, sustituyendo al soporte del cuadro/objeto cerrado, transportable y autónomo. Pero además del soporte, la arquitectura es también el objeto de reflexión.

La intervención surge a partir de una forma encontrada en el espacio (la planta del Museo), convertida en un elemento-patrón que al multiplicarse, siguiendo un esquema compositivo predeterminado de simetría, rotación, repetición sistematizada, genera una trama gráfica que tapiza la superficie del muro frontal del vestíbulo. Así, además de cuestionar los límites del cuadro y apoyarse en el ámbito mural de la arquitectura, se incide en la referencia apropiacionista, en el recurso de adoptar un motivo encontrado en el espacio para vincular la pintura/dibujo al contexto donde se inscribe.

Más actividades
Además, netre otras,  habrá visitas guiadas, una sesión musical (SOSOaudio: 'Érase una vez un surco') a cargo de SINSALaudio, participación popular en Mifoto favorita, donde el público podrá escoger una foto y hablar sobre ella; y 'Graffiti digital', una realización de graffiti con lápiz óptico sobre la fachada del MARCO. Ésta última con motivo de la Semana de la Ciencia 2010. En ella CEO ABERTO, empresa relacionada con el mundo creativo y de la comunicación, está llevando a cabo un innovador proyecto en itinerancia, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Coincidiendo con el Aniversario del MARCO, se presenta en Vigo este 'Graffiti digital', que consiste en la realización de graffiti con lápiz óptico sobre la fachada principal, en una acción abierta a la participación del público que quiera experimentar con esta nueva tecnología, ayudando entre todos a ‘pintar' la fachada del MARCO. Con la ayuda de un sistema informático formado por un portátil, una cámara astronómica, un proyector de vídeo y un puntero, se diseñan estos graffiti (mensajes, imágenes) que aparecen proyectados sobre el edificio. Cada imagen o mensaje se puede borrar en cualquier momento, para dejar paso a una nueva creación...
29 Votos  Votar
5495 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS marcovigo,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -