Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 16 de Septiembre de 2021 a las 18:10:12 - Madrid (Spain-Europe)
Hasta el sábado 13
Movilab en Salamanca
Movilab en un laboratorio de investigación científica que viaja a bordo del tráiler de un camión. Su objetivo es divulgar la ciencia y la innovación
Compartir
Jueves, 11 de Noviembre de 2010   Salamanca, España,
Las instalaciones de Movilab han recibido la visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en Salamanca (Plaza de los Bandos). El acto también ha contado con la presencia de la vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar Tigeras. El organismo, junto a la Fundació Padrosa, la Fundación Repsol y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, son los impulsores de este proyecto que inauguró su segunda temporada el pasado octubre.

Movilab en un laboratorio de investigación científica que viaja a bordo del tráiler de un camión. Su objetivo principal es doble: divulgar la ciencia y la innovación y sus aplicaciones a través del territorio español, y fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes. Por ello, muchos de sus talleres son aptos a partir de los siete años de edad.

Una de las actividades más destacadas es el taller interactivo ¡Hágase la luz!, en el que los participantes investigarán el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por un monitor, pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente caseros, en los que la luz se origina por efecto del calor (en la bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio (en el fluorescente). También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol.

Este laboratorio sobre ruedas permanecerá en Salamanca hasta el próximo sábado. Posteriormente, se desplazará a Segovia y Soria. Hasta el momento, Movilab ya ha recorrido 30 ciudades españolas y planea visitar casi otras 20 a lo largo del año 2011.

Tigeras destaca la importancia de esta iniciativa: "Esta nueva forma de cultura científica, sobre ruedas, ha surgido de la iniciativa de instituciones públicas y privadas. La ciencia tiene la obligación social de acercarse a la sociedad y mostrar lo que los investigadores españoles hacen en sus laboratorios. En este sentido, Movilab se suma a las iniciativas ya puestas en marcha por el CSIC".
0 Votos  Votar
5243 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Comunicación,
ETIQUETAS csic,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -