Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Viernes, 7 de Agosto de 2020 a las 00:02:56 - Madrid (Spain-Europe)
Del 7 al 30 de julio
'Mártir'

Sergio Ojeda presenta con este artículo este work in progress que se exhibirá en la galería ASM28 de Madrid durante el mes de julio - La exposición multidisciplinar recoge el concepto del proyecto "en un contexto en el que la profecía de Debord no ha hecho más que cumplirse y amplificarse (espectacularización de la política, del arte y cultura en general frente a una creciente y descarada desigualdad social)..."

Compartir
Mártir
© Sergio Ojeda
Lunes, 4 de Julio de 2011   Madrid, España,

"MÁRTIR" es un work in progress inaugurado con dos conceptos distintos de performance en la galería Asm28 durante "SNM11", una articulación posterior a modo de lectura residual desprendida del ejercicio performático y formalizada en una instalación de pequeño formato en la vitrina-espacio independiente "Frágil", y una última presentación en formato expositivo como conclusión del proyecto.

 

La exposición se formula específicamente para el espacio de Asm28, y es articulada a través de distintos soportes como el vídeo, la fotografía, la instalación u otros dispositivos, presentando documentación de performances/acciones, textos, narraciones, escritura automática y apropiación/manipulación de imágenes fijas y en movimiento.

 

Desde una aproximación cínica, apelando a un contexto dual y paradójico, y proyectado en clave de "sarcasmo" o "burla", se propone un ejercicio de deconstrucción, descontextualización y desplazamiento en distintas direcciones de actitudes, figuras y movimientos históricos socialmente revolucionarios/agitadores en su época (Sade, Marat, Fourier, Debord y "los situacionistas", el "Teatro de la Crueldad", los ismos, las vanguardias, el "Accionismo Vienés", etc...), sugiriendo o evidenciando como punto de partida su posible fracaso o ineficacia al ser inevitablemente absorbidos (pervertidos) por la abstracción dominante que supone "El Mercado" (Espectáculo), y siendo así neutralizados por aquello contra lo que se resistían.

 

Se establece un metalenguaje que se hilvana o entreteje a partir de 3 ejes concretos referenciales: re-interpretaciones del libro "La sociedad del espectáculo" y el situacionismo en general; la representación en forma alegórica (alusiones específicas a la figura de Jesús y analogías con el cristianismo, entre otras); y el concepto de tergiversación histórica aplicado a la idea de revolución/sacrificio o la problemática de la comunicación/interpretación en sí misma (que desemboca en actitudes fanáticas o fundamentalistas).

 

La convivencia, vulnerabilidad y contaminación de dichos referentes genera desde el "double-bind" un sobrio y austero microuniverso de políticas en blanco y negro, plagado de trampas y sofismas, en el que performances exhiben explícitamente parafilias adoptadas desde una pose parrésica y descarada, objetos se reordenan como residuos o restos del arrepentimiento, la vergüenza o la frustración, y la figura del artista/hermeneuta publica y exhibe su traición asumiendo el papel de "Mistificador", impostor o generador de "interpretables" (consumibles), mientras que el espectador es relegado al papel de único testigo/voyeur (mártir, en griego "testigo") o consumidor de interpretaciones.

 

"MÁRTIR" constituye en sí mismo un manifiesto o posicionamiento en un contexto en el que la profecía de Debord no ha hecho más que cumplirse y amplificarse (espectacularización de la política, del arte y cultura en general frente a una creciente y descarada desigualdad social), y que en medio de los sorprendentes movimientos del 15M y lejos de arrojar cualquier tipo de dictamen moral, su intención es lanzar posibles interrogantes direccionados hacia el sujeto y contexto, la idea de sacrificio, compromiso y revolución, conflictos representacionales, la tergiversación del lenguaje o la propia honestidad del artista frente a su obra.

 

*Sergio Ojeda (Madrid, 1976). Licenciado en Bellas Artes UCM. Ha participado en diversas exposiciones/muestras colectivas nacionales e internaciones como Generación 2003 y 2004, Circuitos, Cert. Int. de Artes Plásticas de Pollença, Premio Miquel Casablancas, F.E.M., Arenas Movedizas, Rock My Illusion, Noche en Blanco, Los Límites del Cine, Just Mad entre otras; e individuales en el Centro de Arte Joven, Espacio F, Dip. Prov. de Málaga, Proyecto D-Mencia, Menosuno o CRUCE, además de desarrollar varios ciclos de intervenciones/acciones o proyectos "site specific" para distintos espacios. Su obra forma parte de colecciones como Comunidad de Madrid, Cajamadrid, o la Fundación Rafael Botí.

41 Votos  Votar
3435 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Sergio Ojeda
Performance 'Sangre, sudor y lágrimas' en ASM28 el 22 de marzo de 2011

nexo5.com
Sergio Ojeda
Performance 'Paz, piedad y perdón' en ASM28 el 25 de marzo de 2011
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS asm28,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -