Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 05:56:58 - Madrid (Spain-Europe)
En MARCO de Vigo hasta el 25 de mayo
Historia, miradas de artistas

La exposición "HISTORIA, MIRADAS DE ARTISTAS" plantea diversos modos de aproximación a los hechos históricos a través de las obras de ocho artistas que trabajan con la fotografía, el vídeo y la instalación. Presentada en Hotel des Arts, Toulon, a finales de 2013, la muestra llega ahora al MARCO de Vigo, donde se exhibirá hasta finales de mayo, para viajar después a PHotoEspaña, Madrid, durante los meses de junio y julio de 2014.

Compartir

Exposición "HISTORIA, MIRADAS DE ARTISTAS" en el MARCO de Vigo

Foto: MARCO

Lunes, 21 de Abril de 2014   Vigo, España,

Oliva María Rubio (comisaria de la exposición): "las obras reunidas en esta exposición plantean cuestiones sobre los diversos modos de representación de la realidad"

 

"Son artistas quienes, con sus trabajos distanciados, han puesto el dedo en la llaga de una fotografía que se creía documento fiel de la realidad y que, sin embargo, es susceptible de todo tipo de manipulación"

A través de ocho artistas que trabajan con la fotografía, el vídeo y la instalación, la exposición "HISTORIA, MIRADAS DE ARTISTAS" plantea diversas miradas, diversos modos de aproximarse a los hechos históricos, tanto del presente como del pasado. A todos ellos les une el deseo de reflexionar sobre dichos acontecimientos, pero lo hacen desde una postura distanciada, que tiene más que ver con la del artista que con la del fotógrafo de prensa o reportero. La mayoría de estos artistas trabajan con imágenes construidas —apelando a ese "hacer imágenes" que señala Hans Belting en su Antropología de la imagen—, y con ello ponen en duda el carácter demostrativo o indexal del medio fotográfico.


En varios de estos autores percibimos una sensibilidad especial hacia los conflictos bélicos que han lacerado la historia del siglo XX, y otros de más actualidad, pero su acercamiento es siempre indirecto, y aun tratándose de acontecimientos del presente, algunos lo hacen incluso sin salir de sus talleres. En ningún caso sus trabajos son o pretenden ser documentos de esas realidades, pero, desde esa postura distanciada, aportan otros puntos de vista, otros modos de aproximarse y de ver la realidad, de mirar y representar el mundo, en un tiempo en el que las viejas tradiciones y las etiquetas —reportaje, documental, fotoperiodismo— están siendo constantemente puestas en cuestión; en un tiempo en el que la fotografía ha dejado de ser considerada como portadora de la verdad; en un tiempo en el que las fronteras entre realidad y ficción se hacen cada vez más borrosas.


Desde la década de los ochenta, muchos son los artistas que han utilizado la fotografía para subvertir y reinventar la fotografía de guerra entrando en conflicto con fotoperiodistas y fotógrafos reporteros, que se consideran sus verdaderos narradores, ya que para ellos la noción de autenticidad es primordial. Pero desde que se constata la subjetividad de la fotografía documental; que las imágenes instantáneas son también arbitrarias, subjetivas —pues dependen del lugar donde se sitúe el autor, de la decisión de qué fotografiar o subrayar, incluso de su nacionalidad o de sus ideas políticas—; que la popularización de las cámaras digitales, los escáneres y los programas de retoque electrónico a principios de los noventa debilitaron los pilares ideológicos de la fotografía —la verdad y la memoria—, la crisis de la fotografía como documento de realidad no ha dejado de acrecentarse. Son esos artistas quienes, con sus trabajos distanciados, han puesto el dedo en la llaga de una fotografía que se creía documento fiel de la realidad y que, sin embargo, es susceptible de todo tipo de manipulación.


Otros autores abordan acontecimientos que podríamos denominar de la "pequeña historia", esa que tras la puesta en cuestión de los grandes relatos ha pasado a ser considerada también como parte de las múltiples historias posibles que conforman la realidad. Temas como los disturbios que tuvieron lugar en Francia tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano, la misa celebrada por Juan Pablo II para el nombramiento de nuevos cardenales, los atentados de ETA, el juicio de Miloševic o el terremoto de Haití, son tratados por estos autores. Por último, hay artistas que abordan la historia del sufragio universal o que recurren a un acontecimiento histórico ya representado para reinterpretarlo y crear a partir de él una nueva narración, poniendo de relieve las trampas a las que a veces la historia nos somete.


En conjunto, las obras reunidas en esta exposición plantean cuestiones sobre los diversos modos de representación de la realidad y ponen en evidencia, de manera sutil y distanciada, las huellas, heridas y cicatrices dejadas por la historia, en un mundo convulso en el que las certezas han desaparecido y las fronteras entre realidad y ficción se diluyen cada día más.

 

* Oliva María Rubio es Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha sido coordinadora general, subdirectora y comisaria general de PHotoEspaña. Es autora del libro "La mirada interior. El surrealismo y la pintura" (Madrid, Tecnos, 1994), así como de numerosos artículos en catálogos de exposiciones, revistas y periódicos. En la actualidad es directora del Departamento de Exposiciones de La Fabrica. Ha comisariado, entre otras muchas, las exposiciones "László Moholy-Nagy: el arte de la luz"; "Luis Gordillo. Retrovisor"; y "Margaret Bourke-White. Momentos de la historia".

0 Votos  Votar
1231 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Cristina Lucas

La Liberté Raisonnée, 2009
© Cristina Lucas
nexo5.com
Mohamed Bourouissa
Le groupe
Serie "Périphérique", 2007-2008
© Mohamed Bourouissa
nexo5.com
Shai Kremer
Shooting Defense Wall
Gilo Neighborhood, Jerusalem, 2004
© Shai Kremer
nexo5.com
Paolo Ventura
Christmas 1944. Shortly before curfew
Serie "War Souvenir", 2005
© Paolo Ventura
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS marcovigo,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -