Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 07:16:34 - Madrid (Spain-Europe)
Con un concierto de despedida
El espacio Off Limits dice adiós

El centro emblemático de los espacios alternativos madrileños anuncia su cierre y pasa a formar parte del nomadismo

Compartir

Espacio Off Limits

Foto: Off Limits

Viernes, 20 de Junio de 2014   Madrid, España,

Con un concierto de despedida (Las músicas sin nombre, por Enrique Martínez y Luis Muñoz) el viernes 20 de junio de 2014 se despide Off Limits, un icónico centro alternativo de la cultura contemporánea en Madrid. Nacido en noviembre de 2006 Espacio Off Limits fue un espacio multidisciplinar situado en el barrio de Lavapiés (Escuadra, 11 Bajo), gestionado en un principio por la asociación cultural Maelström, que ejerce su actividad desde 1998. A través de una convocatoria pública anual, el consejo asesor de la asociación, formado por artistas, comisarios, diseñadores y profesionales de la gestión cultural y el marketing, seleccionaban entre cuatro y seis proyectos. En la actualidad, el único miembro activo de la asociación es Lurdes Fernández.


En 1998, un colectivo de personas entre las que se encontraba Lurdes, decide transformar un antiguo garaje en un espacio de creación. Se trataba del Garaje Pemasa, lugar de encuentros entre artistas y público interesado en distintas propuestas a las ofrecidas por los circuitos comerciales. Cerrado el Garaje Pemasa, Lurdes Fernández y su equipo transforman una fábrica de pan en un amplio espacio con terraza, e inauguran en 2006 Off Limits, espacio de experimentación que aglutinaba hasta ahora una oferta de servicios de gestión cultural junto con proyectos de arte contemporáneo. Entrelazado con algunas empresas de comunicación (La Escuadra Invencible y Best Relations) que ayudaban a hacer viable el proyecto desde el punto de vista económico, el espacio ha contado habitualmente con ayudas del Ayuntamiento de Madrid (Ayudas Matadero), Ministerio de Cultura, Fundación Bip-Bip, y colaboraciones puntuales de Fundación La Caixa, EPSON, Instituto de México, Obra social de Caja Madrid, Museo Reina Sofía, etc. Todo el que ha pasado por Off Limits ha disfrutado de unas instalaciones amplias y funcionales, de una compañía culta y agradable, y de una cerveza fresca autoservida desde el barril que se encontraba al final de las escaleras.


A lo largo de su vida han pasado por el espacio Off Limits numerosos colectivos, artistas, pensadores y activistas culturales, pues el espacio acogía con frecuencia las actividades de otras asociaciones y agentes culturales como In-Sonora (Festival de arte sonoro), Acción!MAD (Encuentros Internacionales de Arte de Acción de Madrid), Dorkbot (gente que hace cosas raras con la electricidad), Eleusis (asociación que investiga los estados de consciencia) o Playtime audiovisuales, por citar sólo unos pocos. En el ámbito de la producción, el espacio también ha estado presente, por ejemplo con la coreógrafa y bailarina Olga Mesa participando en la coproducción -conjuntamente con el Museo Reina Sofía y el FRAC Alsace- de su trabajo "labOratorio labOfilm" (2009-2012). Otro caso de ayuda a la producción fue el programa de residencias en el que participó la artista Núria Güell con el proyecto Aplicación legal desplazada #3: FIES (2011), que ahondaba en las contradicciones de una cuestionada sociedad democrática y de derecho. Este proyecto artístico fue presentado por Amadeu Casellas, expreso F.I.E.S. y militante anarquista, y Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura.


El espacio no volverá a acoger a nadie más ni a ser punto de encuentro de las actividades culturales contemporáneas de los madrileños. La historia quedará para las hemerotecas. El la web de Off Limits se puede consultar la actividad completa del espacio. En la etiqueta 'off limits' de nexo5.com magacín aparecen reflejadas 60 actividades que tuvieron lugar o estaban relacionadas con el espacio, pero Off Limits también mechaba otras actividades fuera de su espacio, como El día del Español en el Instituto Cervantes; las jornadas 'Do the Right Thing', un foro promovido desde las asociaciones de artistas para realizar una puesta en común sobre el panorama actual del Arte en España, los Derechos de Autor y las Buenas Prácticas en las Artes Visuales, y que se celebraron en el Reina Sofía; o la itinerancia de la exposición "Presupuesto 6 euros: Prácticas artísticas y precariedad" realizada en Suecia.


Del espacio propio al 'obligado nomadismo'

En marzo de 2008, en nexo5.con magacín se publicó un reportaje sobre el auge de los espacios alternativos en Madrid bajo el título de "Espacios alternativos de Madrid. La vida entre la maleza". El detonante de aquel reportaje fue el cierre unos meses antes de El Ojo Atómico, otro emblemático lugar que estuvo situado en el barrio de Prosperidad. La elección de los sitios se hizo en base a ofrecer un panorama que abarcara las diferentes artes. Interesaba, además de las propuestas culturales, que los proyectos tuvieran una cierta viabilidad económica, bien fuera por estar implicado en un proyecto empresarial paralelo, o por su consolidación en la red de lugares que los madrileños iban asumiendo como parte de su entorno a la vez que recibían el apoyo de las instituciones públicas y culturales. Que ningún lector de aquel reportaje, que tiene a día de hoy más de 10500 lecturas y más de 300 votos, se canse en pinchar los enlaces que lo acompañan. Sólo Off Limits (hasta hoy) y Patio Maravillas (este con otra ubicación) mantienen la actividad como espacios. Otros anunciaron itinerancia y nomadismo. De algunos queda la web como reflejo de un pasado de esplendor. De la mayoría sólo queda el recuerdo.


Afortunadamente han surgido otras iniciativas nuevas. La cultura se rige por un cierto efecto underground, según el cual cuando una ola alternativa alcanza cierto grado de madurez parece morir de éxito o de abandono, surgiendo bajo ella nuevas iniciativas. Por poner dos ejemplos, se acaba de celebrar la IV edición de 'Se Alquila', muestra efímera de creación contemporánea, la III edición del IVAHM en el reciente espacio alternativo "La Neomudéjar", y la primera edición de 'Surge Madrid', que ha ocupado 31 espacios alternativos de la comunidad de Madrid ofreciendo más de 400 representaciones de artes escénicas. Con el objetivo de evitar este efecto y dar estabilidad a las propuestas independientes, el espacio Off Limits ha sido impulsor, junto con otros, de la Red de Espacios Culturales Independientes (fundada en Burgos en 2011), con el objetivo de impulsar "iniciativas culturales, surgidas de la sociedad civil, carentes de ánimo de lucro y que profesan una fuerte vocación pública y se posicionan frente a la cultura institucional y la cultura mercantilizada." Asimismo es miembro fundador de AAIM (Agentes Artísticos Independientes de Madrid), siglas bajo las cuales se reúnen distintos agentes que han venido desarrollando activamente estrategias innovadoras en la comprensión y la creación de cultura contemporánea en la ciudad y la Comunidad de Madrid. Muchos de estos agentes y espacios se encuentran hoy en graves dificultades económicas. El nomadismo puede ser una solución o el primer paso para una lenta disolución. Esperemos que sea una solución para Off Limits a quien siempre acompañó la excelencia en el trabajo.

0 Votos  Votar
4301 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS off limits,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -