Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 07:26:03 - Madrid (Spain-Europe)
Cultura y negocios
Dinero privado para la conservación de lo público

A falta de la prometida Ley de Mecenazgo, el dinero privado llega a las instituciones culturales, pero sólo a las que aportan relevancia mediática

Compartir

Portrait of Joella / Retrato de Joella , 1933-1934

Escayola , Urna ; Madera , Urna ;

Escultura. 40,5 x 17,5 x 18,2 cm

© Salvador Dalí Domènech

© Man Ray (Radnitzky, Emmanuel)

Archivo del Museo Nnal. Centro de Arte Reina Sofía

La escultura será restaurada con financiación privada

Martes, 1 de Julio de 2014   Madrid, España,

El dinero privado llega a las instituciones públicas para paliar la falta de financiación que la crisis ha derivado en el universo cultural español. Sin embargo, a la vez que se anuncia el cierre como un goteo incesante de las pequeñas instituciones privadas (asociaciones sin ánimo de lucro en su mayoría), el dinero, a falta de la tan prometida Ley de Mecenazgo sólo llega a aquellas entidades culturales que tienen cierta capacidad mediática. El modelo se torna perverso para el sistema cultural. Dinamitado por la crisis y la voluntad política el sistema de financiación basado en la subvención pública, se anuncia una Ley de Mecenazgo que no llega, lo que ahoga a las pequeñas entidades culturales, a las que afecta, además, la caída del consumo. Así, el dinero privado, miedoso por definición, acude sólo a entidades públicas reconocidas, obteniendo por ello un reconocimiento social corporativo y un rédito publicitario. El anuncio incumplido de la mencionada Ley produce una inseguridad jurídica y un coste de oportunidad para el dinero privado, que no termina de llegar al tejido cultural en espera de mejores condiciones fiscales para el futuro. A todo ello se añade la falta de voluntad de las instituciones políticas en reconocer que, al igual que se dice con el resto de sectores empresariales españoles, el nicho de negocio y empleo del sector cultural está en pequeñas entidades creativas. Estas entidades pequeñas son, además, generadoras del verdadero tejido cultural del Estado, que, en muchos casos, no siempre pues toda generalización es injusta, las entidades de titularidad pública se limitan a validar, exponer o dar reconocimiento.


Es por ello que varias de las últimas noticias llegadas a la redacción de nexo5.com magacín abundan en esta idea. Hace solo unas jornadas, dos de los lugares que, de manera privada, vertebraban la cultura madrileña (Off Limits y La Bagatela) han anunciado su despedida y cierre. Además, varias galerías de arte han intentado, sin lograrlo, el patrocinio privado antes de desaparcer. A cambio, otras tantas noticias que se detallan a continuación son ejemplo de sostenimiento de lo público desde lo privado. El detalle a destacar en oposición al cierre de los pequeños grupos culturales es que estos últimos ejemplos recaen en El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en La Casa Encendida.


El Museo Reina Sofía restaurará una obra de Dalí y Man Ray con la ayuda del Bank of America Merrill Lynch
La escultura, Retrato de Joella (1933-34), obra conjunta de Salvador Dalí y Man Ray, perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía, va a ser próximamente restaurada gracias a la colaboración del Bank of America Merrill Lynch que, a través de su Programa de Conservación de Arte, proporcionará fondos necesarios para ello al Museo.


En Retrato de Joella, Salvador Dalí realiza una intervención pictórica sobre una cabeza esculpida en yeso que Man Ray había realizado de la esposa del galerista, Joella Bayer, en 1933. Se trata de una obra pintada por Dalí en pleno desarrollo de su método paranoico-crítico, una propuesta que permite asociaciones de imágenes con sus significados ocultos, con frecuencia relacionados con la sexualidad, que se han interpretado como metáforas del deseo, procedentes del personal catálogo iconográfico del artista Ampurdanés.


El Museo Reina Sofía y la Fundación Endesa firman un acuerdo para el patrocinio del proyecto de iluminación del claustro del Edificio Sabatini
El pasado 26 de mayo tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Museo Reina Sofía y la Fundación Endesa que tiene como objeto el patrocinio del proyecto de iluminación del claustro del edificio Sabatini. Al acto acudieron el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda y el director general de dicha Fundación, José Antonio Gutiérrez.


Esta acción de La Fundación Endesa, que se ejecutará a lo largo de 2014 y 2015, va a hacer posible el desarrollo del proyecto de iluminación del claustro central de la sede histórica del Museo Reina Sofía, un edificio del siglo XVIII diseñado por los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini. El objetivo es dotar a este lugar tan emblemático y especial, que da paso al jardín y sirve de distribuidor hacia distintas zonas, de una iluminación indirecta general y uniforme, mediante la intervención en las bóvedas del plano del techo, logrando una mejora visual del espacio, pero respetando la armonía estética con los elementos arquitectónicos en los que se integrará esta iluminación.


La Terraza de La Casa Encendida ya tiene bar-cafetería
La terraza de la Casa Encendida (obra social Cajamadrid pertenenciente al banco nacionalizado Bankia) ya está abierta, como casi todos los veranos desde que abrió La Casa Encendida. La novedad de este año es que inaugura La Terraza de La Casa, un bar-cafetería patrocinado por Disaronno Terrace. Un lugar pensado para sorprender a los visitantes con deliciosos y refrescantes cócteles, helados artesanos, batidos de frutas y dulces buenísimos bajo el atardecer de Lavapiés.

 

La Terraza de La Casa está patrocinada por Disaronno Terrace y cuenta con la colaboración de Cervezas Brabante. Patrocinador de la programación de verano en la Terraza, Disaronno, el licor italiano más famoso del mundo, ofrecerá todos los domingos, descuentos y promociones para los visitantes que quieran degustar sus cócteles.

 

El espacio ha sido creado por el diseñador Pablo Limón, presente tanto en Madrid como en México D.F. Sus diseños no responden a tendencias o modas y están enfocados a la funcionalidad y el análisis del espacio en el que trabajan en cuanto a valores visuales y sostenibilidad.

2 Votos  Votar
3650 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -