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Javier Marín. CHALCHIHUITES - DOS GOTAS en la Casa de América
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© Javier Marín
Courtesy n2 Galería
www.n2galeria.com
Lunes, 16 de Julio de 2007   Madrid, España,
CHALCHIHUITES - DOS GOTAS, es el titulo de la instalación del artista mexicano Javier Marín que será expuesta a partir del 20 de septiembre sobre la fachada norte de la Casa de América, Plaza de la Cibeles en Madrid, España.

Casa de América, la Agencia Española de Cooperación Internacional en colaboración con Terreno Baldío Arte, y la Galería N2 presentan la exposición. Para acompañar esta pieza, se ha editado un libro que muestra una selección de trabajos recientes del artista, así como algunas fotos que documentan el proceso de elaboración, y los textos críticos de Aurora Noreña, Rafael Sierra, e Imma Turbau. Aurora Noreña comenta: En su obra más reciente, destinada al espacio exterior de la Casa de América (en la Plaza de las Cibeles de Madrid), el artista conjunta los múltiples intereses que lo han ocupado y que he ido describiendo a lo largo de este texto.

En los dos aros �de cinco metros de diámetro� formados por fragmentos de cuerpos atados unos a otros y pendiendo en los andamios frente a la fachada suroeste del otrora Palacio de Linares, integra con naturalidad su visión del México contemporáneo, el espíritu y la estética prehispánicos a la tradición escultórica y pensamiento occidentales. El horizonte mítico y ritualista de nuestros ancestros está en la intención del artista al referirse, con los trazos generales, a la representación del rostro de Tláloc, deidad del panteón prehispánico; pero la forma de los aros nos remite también a un glifo de fuerte significación en la iconografía mesoamericana. La forma de rodete, o de círculo perforado, corresponde a la del chalchihuitl (chalchihuite), vocablo náhuatl que significa "piedra preciosa" y, según la investigadora Leticia Staines, representa al agua o a la sangre, si su color es rojo. Dicho elemento tuvo un uso extensivo tanto en el mundo precolombino como en el colonial, según los estudios del investigador Constantino Reyes-Valerio. En ambos mundos, su representación tenía usos ornamentales y mágico-religiosos, ya que la sangre humana era algo precioso. En el primer caso, para garantizar la salida del sol yla continuidad de la vida, y en el segundo, tal y como se lo enseñaron a los indios, porque la sangre de Cristo fue derramada para salvar al hombre.

El valor de la sangre para ambas culturas �aunque con significados diferentes� propició un sincretismo que no sólo decoródiversos templos y conventos durante la Colonia, sino que incluso sustituyó elementos de los escudos franciscanos: las imágenes de las llagas de Cristo por los chalchihuites. Más aún, a éstos se les añadió otro motivo de origen ancestral que era el chorro de sangre. Sin intención alguna de coincidir con dicho símbolo, Javier Marín llega a una imagen similar porque sus aros se completan con una luz rojiza que emana de los mismos rodetes.

A diferencia de los chalchihuites, los aros de su instalación urbana están hechos de cuerpos �de carne más que de sangre�, y dentro de su unicidad destacan la fragmentación y la re-construcción colectiva. Ambos hechos me permiten regresar a las ideas desglosadas con anterioridad: al valor contemporáneo del cuerpo, a su definición (a partir de su relación con el otro) y a que tras vulnerarlo es posible activar nuevasmaneras de entenderlo. Pasado y presente fusionados, y maneras diferentes de pensarnos y de representarnos. Así, los enormes aros de cuerpos troceados y atados el uno al otro buscan en la ciudad nuevos significados. Están ahí para despertar incertidumbre, para hacernos dudar de nosotros mismos, y para que nos reconstruyamos a partir de nuevas premisas, siempre en función de la variable humana.(extracto del texto de Aurora Noreña)

Sobre el artista

Javier Marín, nacido en Michoacán en 1962, vive y trabaja en la Ciudad de México desde la década de los setentas. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su trabajo, Marín ha desarrollado aspectos del arte que históricamente son universales. Partiendo de la figura humana como lenguaje formal, aborda múltiples temas, desde la fragilidad de nuestra existencia hasta la condición del hombre transformador del mundo, sin dejar de lado el valor que la materia tiene para transmitir significado. Cada escultura la construye, conceptual y físicamente, a partir de la combinación de diferentes materiales: desde bronce con resina de poliéster, hasta la resina misma cargada de semillas de amaranto, carne seca, tierra, pétalos de flores o tabaco.
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TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS casa de america, n2,
COMENTARIOS
Nickname  Anonymos (2007-07-20 16:14:00 GMT)
Asunto  Inauguración aplazada
Comentario
Por motivos técnicos se aplazó la inauguración de esta exposición hasta nuevo aviso.
Nickname  Anonymos (2007-09-13 14:59:33 GMT)
Asunto  Por fin se inaugura
Comentario
Por fin se inaugurará el proximo 20 de septiembre a las 20,30 h.
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