Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 15:15:26 - Madrid (Spain-Europe)
Jasper Johns. Una alegoría de la pintura (1955-1965) en el Kunstmuseum de Basilea
Compartir
Target with Four Faces, 1955
The Museum of Modern Art, New York
© Jasper Johns
Courtesy Kunstmuseum Basel
Jueves, 16 de Agosto de 2007   Basilea, Suiza,
El Kunstmuseum Basel presenta, en exclusividad en Europa, la obra de los primeros años del artista americano Jasper Johns, nacido en 1930, que vive hoy en Connecticut y mantiene vínculos de larga amistad con esta institución.

A partir del medio de los años cincuenta, Johns se pone a utilizar una técnica gestual para pintar objetos ordinarios, como el motivo del objetivo, fijando al mismo tiempo también objetos reales directamente sobre la tela: instaura de esta forma una relación múltiple entre el espacio ficticio de la pintura y el mundo diario del uso y el consumo. Johns toma sus distancias con la radicalidad no figurativa del Expresionismo abstracto y desarrolla nuevas técnicas de creación. Su obra desempeñó un papel determinante no sólo para el nacimiento del POP Arte, sino también para muchas otras innovaciones en pintura.

La exposición se concentra, a través de pinturas, de los dibujos y trabajos gráficos, sobre cuatro motivos elegidos para su ejemplaridad y presentados lo más completamente posible, y sobre sus variaciones, en particular sobre su libre intercalación durante un período de diez años. Pone de relieve por primera vez la importancia esencial del desarrollo continuo y procesual de algunos temas como el objetivo o la denominación de los colores primarios, que se podrán seguir de manera tangible. Concebida en colaboración con la Nacional Gallery de Washington, la exposición presenta alrededor de setenta obras principales prestadas por museos y colecciones particulares de los Estados Unidos y de Europa.
340 Votos  Votar
15732 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
3 Traducciones   ( English, Deutsch, Français, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS kunstmuseum basel,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -