Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Viernes, 25 de Septiembre de 2020 a las 01:09:36 - Madrid (Spain-Europe)
Existencias. Una macro exposición con más de 200 artistas en el MUSAC
Compartir
© Alberto García Alix.
Una mujer para Elvis ,2001.
Fotografía blanco y negro/Black and white photograph.
120 x 80cm .
Colección MUSAC
Cortessía / Courtesy MUSAC
Domingo, 16 de Septiembre de 2007   León, España,
El próximo 21 de septiembre el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presentará Existencias, su tercer gran proyecto sobre la Colección MUSAC tras la muestra Emergencias, que inauguró el museo el 1 de abril de 2005 y Fusión: Aspectos de la cultura asiática en la colección MUSAC, que se desarrolló entre diciembre del 2005 y abril del 2006 .

La macro exposición reflexiona sobre el coleccionismo institucional y la diversidad del arte contemporáneo y su reflejo en el modelo de museo actual.

La muestra ocupará todo el espacio expositivo del museo - más de 4.000 metros cuadrados en 5 salas, Laboratorio 987 y el Proyecto Vitrinas- y presentará al espectador las obras de más de 200 artistas nacionales e internacionales de la colección MUSAC.

Existencias, a diferencia de la muestra inaugural -en la que se intentaba abordar la incidencia política y social del artista contemporáneo- y de Fusión- que abordaba aspectos de la cultura asiática en la Colección-no obedece a ningún tema concreto, y se sitúa en la acción propia implícita al coleccionismo: la selección y la acumulación. A través del modo acumulativo de presentar la exposición, que hace referencia a los salones y gabinetes barrocos, se pretende poner de manifiesto ciertos conceptos implícitos a la generación de una colección institucional: acumulación, multidisciplinaridad o mixtificación, y al mismo tiempo replantear las formas de ver que el espacio dispone en este sentido acumulativo.

Entre los más de 200 artistas presentes destacan Marina Abramovic, Alberto García Alix, Bleda y Rosa, Daniel Canogar, Hussein Chalayan, Gregory Crewdson, Atom Egoyan y Juliao Sarmento, Jorge Galindo, Carmela García, Douglas Gordon y Philippe Parreno, Candida Höfer, Juan López, Alicia Martín, Ryan McGinness, Paul Pfeiffer, Tobias Rehberger, MP & MP Rosado, Julian Rosefeldt, Francesc Ruiz, Charles Sandison, Soondegard, Trine & Howalt, Nicolai, Montserrat Soto, Jennifer Steinkamp, Wolfgang Tillmans, Joana Vasconcelos y Massimo Vitali.

Junto a la exposición, la presentación de la publicación Volumen II mostrará el trabajo realizado en torno a la colección desde el 2005 hasta el presente. Diferentes obras de un total de 122 artistas, dando prioridad aquellas que han formado parte de las exposiciones llevadas a cabo en el museo, definen este volumen, que contará con textos de expertos y catalogación técnica de las obras.

Asimismo, como apartado esencial de este proyecto, los días 6 y 7 de octubre se celebrará en el MUSAC el seminario sobre coleccionismo de arte contemporáneo Coleccionar en el Presente, que permitirá estudiar los vínculos, riesgos y propuestas de una serie de profesionales provenientes tanto de los organismos públicos (Museos e Instituciones), como de la Iniciativa Privada (coleccionistas privados), para valorar la importancia que el coleccionismo tiene hoy en día en el marco del arte contemporáneo internacional. EL MUSAC es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para las Artes.
454 Votos  Votar
10734 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -