Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Viernes, 25 de Septiembre de 2020 a las 03:45:33 - Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
Existencias en el MUSAC. El exceso del coleccionismo
Compartir
© Gregory Crewdson.
Untitled (Mother Complex), 2001-2002.
Fotografía en color.
122 x 152,5 cm.
Colección MUSAC
Martes, 23 de Octubre de 2007   León, España,
En la vida hay cosas que se escapan como agua entre las manos, cosas escurridizas que se esconden entre los matorrales con la habilidad del conejo de monte, o entre las ramas con la piel cambiante del camaleón. El arte, sin embargo, es un cazador implacable, un depredador de lo cotidiano y lo divino, lo asible y lo intangible, y en las paredes donde habita cuelgan los trofeos más apreciados. El arte es capaz de cazar el pensamiento, mientras que a la mayoría se nos escapa viva la hormiga bajo la suela de nuestros zapatos. Lo más probable es que lo dicho aquí sea mentira, y que sea el artista el gran cazador, y el arte el arma más poderosa del mundo.

La muestra Existencias, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), es una prueba de esta actividad cinegética. Más de 200 artistas, cuyas obras se encuentran en los fondos del museo, llenan 4000 metros cuadrados de salas, en una exposición que, en sí misma, reflexiona sobre los procesos de selección y acumulación que supone la actividad del coleccionista.

La instalación de Montserrat Soto "Paisaje secreto" supone el inicio del recorrido. Al mismo tiempo, la pared de libros que estalla en la instalación de Alicia Martín "Contemporáneos" nos habla ya de la acumulación y de la necesidad de selección. Candida Höfer nos presenta una fotografía de una de las salas del Museo del Louvre, que se enfrenta a un paisaje de cuadros creado por Perejaume. Todos ellos han captado la acumulación como forma de vida alrededor de la cual gira el presente. A partir de ahí, artistas como Marina Abramovic nos habla en sus vídeos y fotografías del placer y del dolor, García Álix fija el pasado en un retrato femenino, Joana Vasconcelos imnotiza al espectador con el movimiento de un corazón negro compuesto de tenedores y cucharas de plástico, Gregory Crewdson dice cosas de la soledad y Ryan McGinness presenta un lienzo de enormes dimensiones mientras afirma que "Dios llora mientras él duerme". El camino continúa con obras de Daniel Canogar, Jennifer Steinkamp, Atom Egoyan & Juliao Sarmento y Charles Sandison, en las que la luz es la protagonista, para acabar con una gran sala donde las obras de Wolfgang Tillmans, MP & MP Rosado, Maximo Vitali, Francesc Ruiz y Barry McGee, golpean al espectador con un premeditado exceso de ruido visual. Al final, la obra de Douglas Gordon y Philippe Parreno "Zidane: un retrato del siglo XXI" reflexiona sobre el poder de los medios de comunicación en la sociedad actual.

La exposición, que es un exceso deliberado, cuenta entre los más de 200 artistas, y además de los ya citados, con obras de Bleda y Rosa, Hussein Chalayan, Jorge Galindo, Carmela García, Juan López, Ryan McGinness, Paul Pfeiffer, Tobias Rehberger, Julian Rosefeldt, Francesc Ruiz, Charles Sandison, Trine Soondegard y Nicolai Howalt.

Bajo cinco puertas, bajo cinco cerraduras, bajo cinco llaves, guarda el arte su arsenal de armas de fuego y artes de pesca: el cebo capaz de atraer la luz, el anzuelo donde queda prendido el presente, el arpón que fija la acción en estatua o imagen, la bala en la que viaja la idea, la bomba de racimo que siembra el desierto de nuevos conceptos, el rayo capaz de abrir, en segundos, ventanas y puertas en los muros de hormigón armado, la red capaz de atrapar a las miradas... Junto a la exposición, la presentación de la publicación "Volumen II" muestra el trabajo realizado por el museo en su labor de coleccionista desde 2005 hasta el presente. El arte lo caza todo y el museo presenta los trofeos y se cuestiona su propio trabajo. De este modo, el arte dispara un tiro certero sobre el concepto de autoanálisis permanente, de cuestionamiento permanente de su propia función social.
408 Votos  Votar
10964 Lecturas
FOTOS
© Alberto García Alix.
Una mujer para Elvis ,2001.
Fotografía blanco y negro.
120 x 80 cm.
Colección MUSAC
© Perejaume.
Dejar de hacer una exposición, 1999-2002.
Impresión digital sobre papel-tela.
390 x 900 cm.
Colección MUSAC
© MP & MP Rosado.
Han dormido mucho tiempo en el bosque, 2002.
Instalación escultórica.
Medidas variables.
Colección MUSAC
© Candida Höfer
Louvre, 2005.
Fotografía color.
252 x 205 cm.
Colección MUSAC
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -