Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Miércoles, 8 de Diciembre de 2021 a las 05:27:41 - Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
ARCO 08. La feria global de arte contemporáneo
Compartir
© Alberto García Álix
Morbella
Cortesía Carles Taché
Martes, 12 de Febrero de 2008   Madrid, España,
La globalidad hace pequeño lo grande: El planeta Tierra y el espacio exterior
Acostumbrados estamos a ver lo grande a través de lentes que lo hacen accesible. Esta nanovisión reduce los matices a grandes cifras, a grandes espacios, a los que accedemos desde un pequeño ordenador. Vemos el mundo a través de Google Maps o Google Earth; observamos el mapa de nubes con la imagen del Satélite Astra o Meteosat; hablamos de los cauces de agua de Marte delante de imágenes proporcionadas por sondas o macroscópios a los que ponemos nombre. Nos vemos obligados a citar la fuente de nuestro visión global, o nos sometemos a multas por violar leyes de propiedad intelectual. Mantenemos una globalidad de videojuego y pagamos por nuestra propia admiración.

La globalidad hace grande lo pequeño: ARCO 08
Hay espacios globales que uno es capaz de recorrer a pie, donde la globalidad tiene los matices de las personas y el conocimiento aportado por los artistas o pensadores. En ARCO 08 la globalidad es multiforme y va desde el número y la procedencia de las galerías representadas, hasta los pensamientos vertidos en el FORO DE EXPERTOS. Hay quien viene a ARCO a comprar, benditos sean! Yo prefiero ver y escuchar. ARCO 08 es lo más parecido a una Bienal o a una Documenta que tenemos los residentes en Madrid. Pagar por ver y escuchar es mejor que pagar por comprar, otra cosa es el precio de la entrada a un acto que se organiza en gran parte con dinero público. En esta globalidad de bolsillo también pagamos por nuestra propia admiración.

ARCO 08. La feria del mercado global.
Son alrededor de 350 galerías las que presentan a sus artistas representados en esta edición de ARCO 08. Su procedencia es variada e incluye todos los continentes. Destaca Brasil como país invitado, España como país anfitrión y Alemana y EE.UU. como los grandes centros mercantiles del arte contemporáneo. La globalidad del mercado se mide por la renta per cápita dedicada a un sector de la economía. África está representada por una sola galería. En Asia se concentran buena parte de los países emergentes y esto se refleja en ARCO 08 con la presencia de galerías coreanas, chinas, taiwanesas e incluso una hindú. De los países europeos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Austria, tienen buenas representaciones y en número similar. América Latina sigue siendo demasiado pobre para tener un mercado estable de arte contemporáneo y, al margen de Brasil, México, Argentina, Cuba o Colombia tienen una presencia más testimonial que otra cosa. El enorme auge del arte mexicano es de los artistas nacidos en ese país, pero ellos vienen representados por galerías de otros continentes o estados. Otras zonas ni siquiera están presentes: Oriente Medio? Demasiadas bombas; el Mediterráneo africano? Demasiado diferente para estar tan cerca; Australia? Demasiado lejos para ser tan parecido.

ARCO 08. La feria global de las últimas tendencias.
Hay globalidades al margen del mercado. Al menos, al margen del mercado de "yo vendo y tú compras". El arte contemporáneo está inmerso en un presente continuo en el que se mezclan los papeles culturales, y donde se solapan acción y contemplación. En este sentido ARCO 08 hace un loable esfuerzo de integración de nuevas perspectivas artísticas en la feria, como es el caso del auge de la performance en PERFORMING ARCO, un espacio dedicado en exclusiva a una de las propuestas creativas más vibrantes e influyentes de la cultura contemporánea, la performance o Live Art, para la que ARCO 08 dedica una sala especial dentro del pabellón 14. Aquí es posible ver varias de estas manifestaciones representadas por galerías, como "Boxplot" del colectivo de artistas barceloneses Aggtelek, Xandro Vallès (1978) y Gema Perales (1982), representados por la galería valenciana LUIS ADELANTADO. "Boxplot" desarrolla una coreografía donde aparecen montajes y destrucciones de tipo visual y sonoro, en los que se insiste sobre la transformación constante, haciendo hincapié en que no es el fin de la pieza lo que se busca, sino todo lo que ocurre en la inmediatez de la acción. También española es la galería FERNANDO PRADILLA, que en 2007 abrió un nuevo espacio en Madrid, FERNANDO PRADILLA PROYECTOS, que en ARCO 08 presenta la performance "Lecho Rojo" de la artista brasileña Beth Moysés (São Paulo, 1960). La pieza reflexiona sobre la violencia doméstica, presentando a 10 mujeres sentadas en círculo, envueltas en sábanas blancas.

El arte de las nuevas tecnologías corretea por internet, a veces con la velocidad de la liebre, otras con la majestad del león, otras con la voluptuosidad de los elefantes. Allí la globalidad cobra sentido y no es posible hablar de venta de pieza única y de inversión de futuro como argumento de venta. La era de los números y ceros supone la reproducción ilimitada del producto. ARCO 08 acoge el denominado media art, arte electrónico, audiovisual y net art dentro su EXPANDED BOX, al que anuncia como "la expansión hacia un arte sin fronteras". En su afán integrador, no olvidemos que ARCO es una feria y aquí vienen las galerías a vender, aunque no todos vengan a comprar, Gianetti, la comisaria de EXPANDED BOX afirma que "aunque en esta primera edición de EXPANDED BOX queda reflejado cierto recelo del mercado hacia formas más radicales de arte expandido, el renovado espacio de las nuevas tecnologías en el arte de ARCO 08 abre una puerta para motivar a las galerías a apostar, en el futuro, por formatos menos convencionales". Aún así poca presencia del net art, no porque sea excaso en el conjunto de la producción artística, sino porque las galerías lo acogen con la misma dificultad que tienen para sacarle jugo económico. EXPANDED BOX de ARCO 08, se articula en dos grupos, STANDS, donde se presentan instalaciones de múltiples formatos, y PANTALLA, que acoge tres áreas temáticas: Espacios de acción, centrado en la videoperformance o piezas en las que la acción se convierte en eje temático central; ESPACIOS PARADÓJICOS, cuyas obras indagan sobre las pesadumbres de la existencia humana y las dificultades dentro de la sociedad contemporánea, y ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, con vídeos que recogen vivencias personales.

En STANDS, las galerías ELBA BENITEZ y HABANA presentan en colaboración la instalación audiovisual "El Cazador" del artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), cuyo protagonista es un hombre sin hogar, "un debate entre el lirismo y la sociedad pura y dura", afirma el artista. Una de las piezas más singulares es "Infinito al Cubo", del brasileño Rejane Cantón (São Paulo, 1959), en colaboración con Leonardo Crecenti, presente en el stand de la galería BARO CRUZ de São Paulo. Este proyecto interactivo propone a los visitantes adentrarse en una especie de máquina óptica que reacciona a las variaciones de la luz y a la presencia del observador. En Espacios de acción se puede contemplar "Ladscape for Fire" (1972, 7'30''), con la que el artista intentó describir el fuego. La pieza aborda la relación entre este elemento y el hombre, así como entre la luz y la vida. Su producción es un híbrido de performance y película experimental que indaga sobre la nueva relación que se le exige al espectador con la obra. La sala neoyorquina CHAMBERS FINE ARTS se especializó en artistas videocreadores y videoperformers chinos y presenta una obra de Wang Jianwei Bio (China, 1958), así como una instalación de Lu Shengzhong, dentro de los ESPACIOS PARADÓJICOS. En esta misma sección, la galería gallega C5 presenta "Face to Face" (2007, 2'27''), una obra de Ana Matos que vuelve a indagar sobre la globalidad y lo social, experimentando entre la estética y la crítica. En los ESPACIOS PÚBLICOS y privados, TRIBECA de Madrid, presentará el trabajo de Tomás Ochoa (Ecuador, 1965). "Toda mi obra está en conexión. Pintura, vídeo, fotografía... La discusión sobre las nuevas tecnologías ha sido superada. Lo interesante es el uso crítico que haces con ellas", explica Ochoa. "El arte por sí solo no es capaz de provocar cambios en la estructura corrupta de la sociedad. Pero es responsabilidad del artista presentar y reflejar la realidad y proponer nuevas versiones de la realidad que enriquezcan el significado de las cosas y contribuyan a alimentar la imaginación". Lo dicho, hay globalidades al margen del mercado. A veces son globalidades más reales y expandidas.

ARCO 08. La feria global de los futuros.
En economía se denominan futuros a los valores financieros o de inversión para los cuales se determina un precio futuro dependiendo de su situación hoy y de las condiciones del mercado actuales. Triste es que a la pieza artística se le dé este tratamiento, pero esto es una feria y en las ferias se compra y se vende. En el arte contemporáneo, a estos futuros se les llama Arte Emergente. Quedémonos con el arte y digamos que son artistas jóvenes a los que el mercado observa con expectación. ARCO 08 coloca este Arte Emergente en la sección ARCO 40 bajo el lema de "Arte joven de los cinco continentes". Estar colocado en el mercado no es en sí mismo un valor artístico, pero tampoco un demérito. En esta sección debutan algunas galerías y algunos artistas que presentan obras interesantes. Por ejemplo, ADN GALERÍA de Barcelona, exhibe "Bush Kit" (2007) de Daniel & Geo Fuchs que representa al presidente George W. Bush con su atuendo militar y todos los elementos de un marine norteamericano, una obra potente visualmente y de narración crítica y conceptual. Otras 11 galerías españolas expondrán artistas jóvenes en sus espacios de ARCO 40. La galería japonesa TAKA ISHII trae desde Tokyo la obra de Nobuyoshi Araki, cargada de sensualidad y denuncia sobre el papel claudicante de la mujer. Una obra de gran impacto visual y narrativo. Galerías europeas y brasileñas completan ARCO 40, junto a los grandes ejes actuales del Arte Emergente, EE.UU. y Reino Unido. De este último destaca la pintora Lucy Stein, en la Galería GIMPEL FILS, de Londres, con pinturas que indagan sobre la sexualidad de la mujer contemporánea. El Arte Emergente es global en sí mismo, no porque lo sea su mercado, sino porque los artistas jóvenes reflejan en sus aportaciones artísticas la sociedad de su tiempo, compleja y tejida en realidades globales.

ARCO 08. La feria global del pensamiento nuevo.
En ARCO 08 se celebra el VI Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo, que explorará las nuevas realidades a las que se enfrenta el mercado, los artistas, las galerías y los Centros de Arte. En esta ocasión los nuevos pabellones permiten integrar al Foro dentro de los mismos pabellones de la feria, lo que le da continuidad al pensamiento dentro del mercado. El mercado tiene que pararse a pensar cómo integrar las nuevas realidades artísticas y sociales. Cómo salir de la especulación que aleja al público del arte. Cómo convertir al público en nueva masa crítica para el mercado. Cuáles son las mejores y nuevas formas de comunicar usando las redes de comunicación. Cómo vertebrar desde un punto de vista económico el presente continuo que no produce producto sino acción. Cómo permitir la suficiente divulgación sin por ello menoscabar los derechos intelectuales y económicos de los artistas. Cuál es el papel que les corresponde a Museos y Centros de Arte que manejan presupuestos públicos con más o menos alegría. Qué papel cumplen las galerías en el momento en el que se discute sobre la falta de un mercado real capaz de sostener sus gastos e inversiones. En fin, de algo de esto parece que se trata en el VI Foro de Expertos. Ya se sabe que los galeristas no van a poder asistir. Ellos tienen que estar atendiendo sus stands. De hecho, uno de los foros se planteará a debate el camino recorrido de la Bienal a la Feria, su globalidad, que convierte a éstas en algo más allá de la compra-venta. Es bueno que haya autocrítica en la feria, el Arte es eso, entre otras cosas.

ARCO 08. La feria global de Madrid.
ARCO 08 invade Madrid. Son numerosas las iniciativas auspiciadas por ARCO para convertir la ciudad en otra cosa por unos días. Algunas iniciativas son públicas, otras son privadas, algunas se extienden en el tiempo desde antes y por detrás de las fechas de la feria. Hay ciclo de música experimental brasileña en el MUSEO REINA SOFÍA. QG do GIA es una muestra documental de arte público brasileño, un espacio en el que se producen encuentros abiertos entre colectivos brasileños y españoles, y que se podrá contemplar en INTERMEDIAE. El MEDIALAB PRADO ofrece un encuentro especial AvLab, su laboratorio de experimentación sonora y visual, con artistas procedentes de Brasil. LA CASA ENCENDIDA anuncia que Brasil desembarca en sus instalaciones, con intervenciones de Lucía Koch y otros actos. MADRID ABIERTO vuelve a invadir la calle con las propuestas de arte público. Las galerías proponen artistas brasileños estos días. ELBA BENÍTEZ, BLANCA BERLÍN o JOAN GASPAR, ausente este año de la feria, que coloca en su galería un rincón brasileño. Algunas Galerías ausentes este año han colocado propuestas que tenían previstas para la feria. Es el caso de MY NAME'S LOLITA ART que ha denominado su propuesta "Stand Off". En Valencia otras Galerías se han unido a esta iniciativa. Dentro del programa de ARCO 08, el CONDE DUQUE exhibe una selección de la colección de fotografía del brasileño Joaquim Paiva, uno de los mayores coleccionistas de Brasil. En fin, se ven titulares en los periódicos del estilo de ARCO 08 invade Madrid, Brasil invade Madrid, Brasil desembarca en..., etc. En los tiempos que corren es curiosa esta palabrería bélica.

ARCO 08. La feria global de las ausencias.
La verdadera globalidad se entiende por su concepto. No hay globalidad total si ésta se entiende desde la exclusión, pues ésta solo es posible desde la inclusión de un todo en su conjunto. Son muchos los ausentes, muchos más que los presentes. Desde ese punto de vista podemos hablar más de una feria representativa de la globalidad que de una feria global en sí misma. Cuántas iniciativas frustradas, cuántas expectativas no alcanzadas, cuántas inversiones convertidas en gasto, cuánto arte invisible, cuánto pensamiento sin voz. La globalidad sería inalcanzable para la longitud de mis piernas, agobiante para mis pulmones, ancha para las posibilidades de mi tiempo, enorme para mi vista, a su sombra enloquecería, lo sé. Por eso me gusta esta globalidad de mirar y escuchar, de hablar, de sentir, de estrechar manos. Me siento cómodo si traen la globalidad a la puerta de mi casa, pero no puedo dejar de pensar en lo que me pierdo y, sobre todo, en aquello que no me dejan disfrutar, aún sabiendo de su presencia en otros lugares. Hay globalidades que se saben y no se ven. Es lástima.
247 Votos  Votar
16525 Lecturas
FOTOS
ARCO 08. Imagen de los nuevos pabellones de IFEMA.
Foto: nexo5.com
© Chris Sugrue
Delicate boundaries, 2007.
Stand Vida 10.0. Fundación Telefónica.
Fotos: nexo5.com
© Aggtelek
Boxplot, 2008.
Performance
Fotos: nexo5.com
© Nobuyoshi Araki
67 Shooting Back, 2007.
C-print
Cortesía Taka Ishii Gallery
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS arco,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -