Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 16:49:32 - Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
Rui Torres desgranó ayer los principios de la poesía experimental portuguesa en el primer acto de Yuxtaposiciones 08
Compartir
Rui Torres
Cortesía La Casa Encendida
Jueves, 29 de Mayo de 2008   Madrid, España,
El poeta e investigador Rui Torres abrió ayer la sexta edición de Yuxtaposiciones con la conferencia "Lo analógico en lo digital, lo nuevo en lo viejo: reflexiones acerca de la experimentación poética en el medio digital". En la penunbra de la sala de audiovisules de La Casa Encendida, Rui Torres, en un musical y suave portugués mechado con anglicismos, desgranó las raíces de la actual poesía digital portuguesa, a la que denominó de manera genérica poesía de innovación.

En primer lugar, Rui Torres definió lo que, a su juicio, son los tres pilares de la poesía experimental, la combinatoria, lo multimedia y la interactividad. De ellos, afirmó Torres, el principio combinatorio es, en verdad, el principio de la creación poética. A su juicio, el modelo digital acoge los tres pilares, los hace posibles y los permite de manera conjunta.

En segundo lugar, el investigador portugués argumentó la necesidad, casi natural, de conocer la raiz del hecho artístico que cualquier creador quiera abordar, y manifestó que la plagiotropía es un movimineto inalienable de la literatura. En ese sentido, dijo, la tradición no está parada, sino en movimiento y siempre presente en la médula espinal del pueblo. Así se encuentran raíces en las canciones populares, en la poesía de Amigo, en las vanguardias históricas y en movimientos experimentales de los años 60 del siglo pasado, por ejemplo.

En ese sentido, Rui Torres pasó a desgranar algunos de los principios y resultados del proyecto “CD-ROM da PO.EX: Poesia experimental portuguesa, cadernos e catálogos”, que dirige en la Universidad Fernando Pessoa de Oporto. Allí se han digitalizado poemas visuales de clásicos de la literatura experimental portuguesa como Hatherly, Herberto Helder, Antonio Aragão, Ernesto de Melo e Castro y Fernando Aguiar. El objetivo primero era recopilar y poner a disposición de los demás, así pues difundir, la poesía experimental portuguesa del siglo pasado. Posteriormente, se pudo trabajar con autores digitales actuales a los que se les pidió que revisaran algunas de aquellas obras y las hicieran posible digitalmente, atendiendo a los tres pilares de la poesía experimental. Así, Rui Torres desgranó algunos de esos resultados con artistas como Américo Rodrigues, Jared Tarbel, Eugenio Tiselli y el propio Torres. De este modo, ayer fue posible contemplar resultados en poesía transversal, en poesía encontrada y en poesía degenerativa, casi todos ellos respondiendo a los pilares previamente definidos por Torres. Los resultados de estas investigaciones es posible verlos y disfrutarlos en po-ex.net.

Rui Torres es Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Fernando Pessoa, en Oporto, donde también trabaja como investigador principal del grupo de estudios culturales, mediáticos, del lenguaje y de hipermedia (Centro I&D CECLICO). Su poesía digital está disponible en www.telepoesis.net
368 Votos  Votar
15753 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -