Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Lunes, 8 de Marzo de 2021 a las 10:24:37 - Madrid (Spain-Europe)
AVA Castilla y León presentó su campaña de difusión de las Buenas Prácticas en las artes visuales
Compartir
Martes, 17 de Noviembre de 2009   Valladolid, España,
AVA Castilla y León presentó el pasado día 12 su campaña de difusión de las Buenas Prácticas en las artes visuales. El acto estuvo dirigido por el presidente de la asociación, el artista Javier Redondo, y se realizó en el Salón de actos de CajaEspaña en Valladolid. En los comunicados, además, se presentaron otras actuaciones y servicios que realiza la asociación para la mejora de la condición del artista. AVA Castilla y León cumple dos años desde su constitución. En este artículo se reproduce el comunicado de la convocatoria.


Presentación de AVA Castilla y León. 2º aniversario el 1 de Diciembre.

Información sobre sus antecedentes, fundación, objetivos y su federación en la UAAV, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.

Composición de la Junta Directiva. Planteamiento actual con tres Delegaciones o grupos de trabajo, en Valladolid, Burgos y Zamora-Ávila.

Servicios para socios y socias.

Entrega de la Memoria de actividades realizadas durante los años 2008 y 2009.

Presentación del Manual de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales.

Presentación de la campaña de difusión en la que están comprometidas todas las Asociaciones de Artistas Visuales de España.

Sus antecedentes. Acuerdo entre todos los sectores del mundo del arte contemporáneo y el Ministerio de Cultura desde 2007.

Los 3 puntos fundamentales en los que se basa:
  • Decálogo de las Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales extraído del Manual.
  • Compromiso de AVA Castilla y León con el seguimiento de su cumplimiento por parte de Instituciones y demás agentes relacionados con la Cultura y el Arte Contemporáneo.
  • Petición formal a toda la comunidad artística y cultural de un apoyo decidido a las buenas prácticas profesionales y su adecuación a las políticas culturales en nuestra Comunidad Autónoma.
Campaña de Captación de Socios. "¿No eres socio?. Hazte socio.
¿Eres socio?. Haz un socio."

Presentación del tríptico con el que se aborda la campaña. Su diseño, contenido, objetivos. Colaboración de Caja Duero.

Propuesta de nombramiento de socios y socias honorarias así como de un Presidente o Presidenta honoraria, entre aquellos artistas de edad avanzada y destacada relevancia en su práctica artística.

Llamada a todos los socios de la Comunidad de Castilla y León que están asociados en otras Asociaciones de Artistas Visuales de España, para que conozcan y apoyen a AVA Castilla y León.

Llamada a otras Asociaciones de Artistas Visuales existentes en la Comunidad para trabajar conjuntamente en la defensa de nuestros derechos, en la propuesta de mejoras sustanciales en el entorno profesional de trabajo y la normalización de las relaciones con los agentes del sector cultural. Para todo ello contamos con el apoyo y el asesoramiento de la UAAV y de VEGAP a través de la Fundación Arte y Derecho, lo que nos ayuda a abordar cuestiones jurídicas, legales y normativas. * VEGAP es la sociedad de autores que gestiona de forma colectiva en España los derechos de propiedad intelectual de los creadores visuales.

Presentación del Proyecto de Estudio sobre el estado de la cuestión del Arte Contemporáneo en Castilla y León.

Descripción del plan: Interés por conocer la situación real en Castilla y León del Arte Contemporáneo, su enseñanza y difusión, el grado de profesionalización de los artistas y demás agentes del entorno artístico y cultural, así como su capacidad para revertir parte de sus beneficios económicos y simbólicos en la mejora de sus condiciones de trabajo y en la normalización de las relaciones profesionales.

  • Formación de una primera mesa de trabajo.
  • Consideraciones en torno a la situación actual del arte en Castilla y León.
  • Situación actual del proyecto y su financiación.
  • Colaboración con la Junta de Castilla y León, Universidades, Escuelas de Arte, Asociaciones de Críticos, Galeristas y Culturales, y Centros y Museos de Arte Contemporáneo de la Comunidad.
Proyectos que se están abordando desde la UAAV.

  • El Estatuto del artista a nivel europeo.
  • El Plan de Rescate de las Artes en España.
  • Próximo encuentro en Madrid de los sectores del arte y la cultura para proponer al Ministerio de Cultura algunas actuaciones prioritarias para el sector.
  • Recortes en los presupuestos del Estado y las Comunidades Autónomas para Cultura en el 2010.
Algunos asuntos y consideraciones sobre Políticas culturales que consideramos de interés:

AVA Castilla y León, en sus objetivos de velar por los derechos de los artistas de la Comunidad y difundir el arte contemporáneo, tiene un interés especial en conocer la realidad del arte y la cultura en sus nueve provincias, y como destinatarios de gran parte de las políticas culturales que se proponen desde las instituciones, públicas y privadas, está interesada en que éstas se lleven a cabo de acuerdo a las buenas prácticas.

Por ello, nuestra Asociación les ofrece asesoramiento y asistencia jurídica y legal en aquellos asuntos referidos a convocatorias públicas de becas, premios, ayudas y subvenciones de arte, así como la colaboración en la redacción de los proyectos relacionados con las Artes Visuales, con la finalidad de aportar valoraciones basadas en la experiencia y la asesoría de la UAAV y la Fundación Arte y Derecho que dispone de un servicio de asesoramiento jurídico especializado en materia de la Ley de Propiedad Intelectual del que pueden beneficiarse para la mejora de los contenidos de las convocatorias y proyectos.

Próximamente AVA difundirá una serie de recomendaciones entre todas aquellas instituciones convocantes de ayudas, premios y becas.

Observamos:

La reducción y falta de apoyo a la producción y difusión de los artistas castellanos y leoneses por parte de la Junta de Castilla y León.

Se ha suspendido el programa de Constelación Arte sin ninguna otra propuesta para la difusión de las producciones de artistas de la Comunidad por todas sus capitales y se han suspendido también las ayudas para la producción de obras de arte del MUSAC de León.

La falta de adecuación a la realidad por parte de las distintas instituciones a la hora de llevar a cabo sus programas de ayudas que produce, en muchos casos, confusión y desorientación entre los artistas, comisarios, galeristas, críticos y programadores culturales.

Desde los requisitos solicitados a las justificaciones y plazos, las convocatorias públicas y privadas de ayudas no suelen estar sujetas a unos mínimos que garanticen su eficacia.

AVA Castilla y León quiere insistir en su ofrecimiento de asesoría y estudio de casos y, en ese sentido, así se lo ha comunicado a Luisa Herrero, Directora General de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, en entrevista mantenida con ella el 6 de Noviembre. En esa ocasión AVA le comunicó su propuesta de colaboración en la mejora de las Bases ProArte 2010 en el marco de unas relaciones que ejemplifiquen las buenas prácticas y otras instituciones puedan tomar nota de las actuaciones a seguir para mejorar el mundo del arte y la cultura contemporáneas en Castilla y León.

La falta de compromiso de algunos Centros y Museos de Arte Contemporáneo de Castilla y León con la promoción de los artistas de la Comunidad y las escasas relaciones con sus Universidades y Escuelas de Arte, ante lo que proponemos que estos Centros y Museos se comprometan en la creación de una red de salas de exposiciones para artistas de Castilla y León y la previsión de colaboraciones con el profesorado universitario, críticos y expertos para la difusión del arte contemporáneo dentro de sus programas de actividades públicas.

La ausencia de proyectos que respondan a la necesidad de crear en Castilla y León Centros de Producción de Arte que favorezcan la transferencia de conocimientos y tecnologías a los artistas, el intercambio con artistas de otras comunidades, y que sean elaborados junto a Asociaciones, agentes independientes y expertos.

La falta de apoyo a las Asociaciones culturales sin ánimo de lucro por parte de las administraciones públicas, locales, provinciales y autonómicas. Asociaciones con una amplia trayectoria vienen llevando a cabo actividades relacionadas con el arte y la cultura contemporáneas en condiciones precarias por falta de medios económicos y de infraestructuras.

Por otra parte:

Solicitamos que desde los estamentos públicos y políticos de Castilla y León se tomen las decisiones necesarias que garanticen la transparencia de las actuaciones de la Fundación Siglo y todas aquellas Fundaciones de carácter artístico y cultural que tienen su sede en Castilla y León y reciben ayudas de la Junta de Castilla y León.

Por último:

Hacemos una llamada a los artistas para que formen parte de AVA Castilla y León y poder contar así con una amplia base desde la que formular conjuntamente nuestras reivindicaciones y propuestas.

Invitamos a todos los artistas de la comunidad a que alcen la voz ante la parálisis del sector cultural y artístico en el que desarrollamos nuestro trabajo y a exigir que nuestras propuestas y producciones sean tratados con dignidad y profesionalidad.
191 Votos  Votar
9000 Lecturas
ARCHIVOS
nexo5.com
Decálogo de Buenas prácticas de las artes visuales.
Idioma: Español
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Política,
ETIQUETAS avacyl,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -