Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Miércoles, 8 de Diciembre de 2021 a las 04:57:44 - Madrid (Spain-Europe)
IX Foro de Expertos
ARCOmadrid_2011 no abandona la reflexión pública
Aunque otras actividades y programas comisariados se han caído de la programación de la feria, el Foro de expertos continúa aportando el pensamiento y la reflexión sobre los problemas y las tendencias del sector
Compartir
Jueves, 10 de Febrero de 2011   Madrid, España,
Durante los últimos veinte años, las economías de China e India han crecido de manera exponencial. Los dos estados se hallan situados junto a economías desarrolladas y poderosas (Corea del Sur, Taiwán y Japón o los países del Golfo) y se benefician de paraísos fiscales en Hong Kong y Singapur. Los países del Golfo (en especial Dubai, Abu Dhabi y Catar) funcionan también como canales comerciales del arte iraní y del procedente de Pakistán o Irak. Con esta reflexión sobre los Mercados emergentes, comienza el IX Foro de Expertos que se celebrará abierto al público que asista a la feria ARCOmadrid_2011 entre los próximos 16 y 20 de febrero. Asimismo, sobre este tema, se tratarán los nuevos mapas asiáticos del coleccionismo y el coleccionismo global de los mercados emergentes.

También se ofrecerá una reflexión de cómo a través del trabajo site-specific el artista es capaz de poner de manifiesto cuestiones políticas, formales o culturales del espacio en el que trabaja. Así, una mesa dirigida por Manuela Villa, responsable de contenidos de Matadero Madrid, indagará sobre los distintos modelos de trabajo site-specific, desde los más vinculados al arte público a los que se inscriben dentro de la institución, desde los más arquitectónicos a los que subvierten su contexto cultural y social. Con un especial interés en la potencialidad crítica de estos trabajos en la actualidad.

Más preguntas sin respuestas: cómo la visión personal del coleccionista crea una relación significativa con la producción artística de su tiempo. Bajo el título de LA COLECCIÓN, YO Y EL MUNDO, otro debate al que asistirán responsables de museos y coleccionistas, observará al coleccionista otorgando credibilidad, sentido y poder a las piezas que selecciona, a la vez que generando patrimonio personal y colectivo.

Como no todo está en el Museo, otra mesa que promete interés es la dedicada a las Colecciones Expandidas, donde se focaliza la capacidad de innovación de colecciones que se despliegan fuera de los espacios clásicos de exposición o del ámbito de disfrute privado. Amplían así las fronteras del conocimiento estético y propician interconexiones creativas con otros contextos institucionales y cívicos.

RUSIA
Rusia es el país invitado en la feria y los expertos diseccionarán parte de sus movimientos institucionales, mercado del coleccionismo y estado del arte de las prácticas artísticas. Tienen prevista la asistencia, entre otros Anna Zaitseva, Comisaria, Centro de Arte Contemporáneo Winzavod, Moscú, RUSIA; Marat Guelman, Director del Museo de Arte Contemporáneo, Perm, RUSIA; Alisa Proudnikova, Directora de la 1ª Ural Industrial Biennial, Ekaterinburgo, RUSIA; Ekaterina Degot, Co-Comisaria de la 1ª Ural Industrial Biennial, comisaria independiente, historiadora del arte y crítica de arte Ekaterinburgo, RUSIA; Sofia Trotsenko, Presidenta, Centro de Arte Contemporáneo Winzavod, Moscú, RUSIA.

LA CRISIS
En la edición de ARCOmadrid de este año, los líderes del proyecto ARTE+CRISIS, Margareta Hauschild, Directora Goethe-Institut Madrid y Gaspar Cano Peral, Director Instituto Cervantes Berlín, presentarán una documentación conjunta que incluye los resultados de diversos encuentros y debates celebrados tanto en Madrid como en Berlín, así como performances de los artistas Christian Jankowski y Santiago Sierra. Llegados a este punto, desean interrogarse hasta qué extremo y de qué manera continuará la actual crisis económica afectando al mundo del arte, y sobre las estrategias a desarrollar.

Asimismo, otra mesa de trabajo, partiendo de algunos de los sinónimos de la palabra "crisis" pero siempre sin referirse a ella de modo directo sino rodeándola, propone una serie de intervenciones de 5 minutos en la que cada uno de los participantes tendrá libertad para reflexionar sobre su experiencia dentro de las prácticas curatoriales. Durante la feria se irán presentando a través de las redes sociales las definiciones de esos sinónimos en 140 caracteres: Dificultad, Aprieto, Trance, Compromiso, Brete, Apuro, Conflicto, Problema, Dilema, Miseria, Escollo, Peligro, Riesgo, Cambio, Vicisitud, Mutación, Transformación, Variación, Salto, Angustia, Alarma, Tribulación, Malestar, Desequilibrio, Inseguridad, Inestabilidad, Oscilación, Incertidumbre, Arranque, Arrebato, Paroxismo, Acceso, Ataque. Se anuncian como participantes: Edu Hurtado, Artista y comisario independiente, Bilbao; Iván López Munuera, Comisario independiente, Madrid; Tania Pardo, Comisaria independiente, Madrid; RMS, La Asociación, Agencia de producción cultural, Madrid; Alberto Sánchez Balmisa, Comisario independiente y crítico de arte contemporáneo, Madrid; Manuel Segade, Comisario independiente, París, FRANCIA; Manuela Villa, Responsable de contenidos de Matadero Madrid.
40 Votos  Votar
4748 Lecturas
ARCHIVOS
nexo5.com
Programa del IX Foro de Expertos en ARCOmadrid_2011 a celebrar del 16 al 20 de febrero de 2011 en Madrid
Idioma: Español
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS arco,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -