Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Viernes, 22 de Octubre de 2021 a las 04:48:09 - Madrid (Spain-Europe)
En IFEMA del 17 al 20 de febrero
ARCOmadrid vuelve la vista hacia el mercado en su edición de 2011
Celebra su 30 Aniversario con la participación de 197 galerías repartidas en los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid - Opening y Solo Projects, los nuevos programas comisariados - El Programa First Collector ofrece un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas - Desaparecen los programas dedicados a la performance, al vídeo y las nuevas tecnologías - El Foro y los Encuentros Profesionales reúnen a profesionales internacionales - Nueva aplicación gratuita de la Feria para Smartphones y tabletas
Compartir
Looting
Haus der Kulturen der Welt, Berlin, 2010
Video still (12' 0'')
© Regina José Galindo
Miércoles, 16 de Febrero de 2011   Madrid, España,
ARCOmadrid_2011 abre las puertas de su 30ª edición hasta el domingo 20, con un programa renovado y actividades especiales para conmemorar sus treinta años de vida. La participación de 197 galerías de 21 países da contenido a la Feria. Esta dimensión comercial se verá potenciada con la celebración mesas redondas y foros, que reunirá a prestigiosos profesionales, coleccionistas, directores de museos y bienales, intelectuales, artistas, filósofos y fundaciones.

El programa de coleccionistas internacionales constituye uno de los grandes motores de la Feria. ARCOmadrid ha invitado a un grupo de 150 coleccionistas internacionales, compradores en activo, cuya presencia garantiza y aporta volumen del negocio a las galerías participantes. Este programa se ve complementado con la presencia de museos e instituciones internacionales como Maison Rouge de París, Tate Gallery o la Asociación de Coleccionistas de Portugal, entre otros. Las comisiones de compras de estas entidades visitarán el certamen con el objetivo de incorporar nuevas piezas a sus colecciones institucionales. En este sentido, han manifestado ya su intención de compra instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona, Centro Galego de Arte contemporánea –CGAC-, además de empresas privadas como Heineken, la Fundación Coca-Cola, Fundación ARCO o el Banco Espirito Santo. En verdad, la primera tarde de la feria ya se veían los carteles anunciando la compra de obras por parte de algunas de estas instituciones.

Junto al apoyo de estos, en principio, sólidos y reconocidos compradores, el certamen refuerza este año su apuesta por los coleccionistas latentes y amantes del arte poniendo en marcha el proyecto First Collector. Esta iniciativa –coordinada por Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global– ofrecerá un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Una novedad con la que ARCOmadrid pretende estimular a nuevos compradores y revalidar su compromiso con el fomento del coleccionismo.

Espacio para la reflexión, la educación y la interacción
El Foro de Expertos desarrollará conferencias centradas en Rusia, dirigidas por Daria Pyrkina, y otras relativas al Coleccionismo, dirigidas por Rosa Martínez, directora de la 51ª Bienal de Venecia. Por otro lado, se celebrarán seis Encuentros Profesionales con la participación de Chus Martínez, Comisaria Asociada del MACBA de Barcelona; Mariana Cánepa y Max Andrews –Latitudes; Marta Gili, directora Jeu de Paume de París; Adriano Pedrosa, comisario independiente de Sao Paulo; Hans Ulrich Obrist, co-director, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres y Lynne Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid.

Además de esta propuesta para el impulso del arte contemporáneo, a través de la Asociación Amigos de ARCO la Feria también promueve, en colaboración con varios museos y centros de arte nacionales, Cursos de Iniciación al Arte Contemporáneo. Estos cursos se han desarrollado en cinco sedes, durante el primer trimestre del año, –Artium (Vitoria), Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano (Valladolid), MACBA (Barcelona), Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)– y culminarán en una visita ARCOmadrid. Una apuesta por la vocación formativa del certamen que permite acercar al público general las nuevas prácticas artísticas que configuran los relatos del arte contemporáneo. También son habituales los grupos de visita guiada a modo de museo.

Por otro lado ARCOmadrid apuesta por la comunicación digital. Así, ofrece el lanzamiento de una aplicación gratuita para Smartphones y Tabletas, que puede descargarse desde el Apple Store. Esta aplicación permite planificar la visita y conocer las obras expuestas en cada galería participante, además de conectarse con Twitter y Facebook. También es posible consultar el catálogo de esta edición de modo online en web.

Programa expositivo de ARCOmadrid
La visita es agradable para el visitante y se eliminan los espacios estancos que mantenían, en otras ediciones, alejadas unas galerías de otras según la sección en la que participaran. Se mantiene la sección 'PROGRAMA GENERAL' donde se ubica la selección realizada por el Comité Organizador, integrada por 117 galerías con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. A ellas se suman otras 39 galerías que presentan sus propuestas en ARCO 40, sección en la que se presenta obra reciente de un máximo de tres artistas, así como las 8 galerías rusas que conforman el Programa 'FOCUS RUSIA' (Rusia es el país invitado), seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University. Por primera vez, están entremezcladas con las demás galerías, provocando una mayor interactuación dentro de un marco profesional.

Otra de las novedades que contempla esta edición es la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada al panorama de la creación emergente iberoamericana. En este renovado espacio, patrocinado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), participan 14 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la curadora asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y Julieta González, comisaria asociada de arte latinoamericano de Tate Gallery en Londres. Por su parte OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, reúne a 19 galerías con sede en distintos países de Europa con una antigüedad inferior a ocho años.

En cuanto a instituciones, tienen presencia en la feria la Comunidad de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Generalitat Valenciana y la Fundación Telefónica, que presenta la 13 edición de su certamen sobre vida artificial y arte. Como novedad, se incorporan además a las editoras de museos para poner de manifiesto la labor editorial de instituciones y pinacotecas. El MUSAC, el CAC de Málaga, el CGAC, la Obra Social Caja Madrid, la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, el Espacio Cultural El Tanque y la Fundación Es Baluard son algunas de las entidades que participan en este nuevo espacio.

En el ámbito privado, vuelven las publicaciones de arte, que engloba a Editoras y Revistas de arte y pensamiento, y editoras de bibliofilia, así como varios medios de comunicación.

Cuestión de precio
Algunas de las obras más cotizadas de la Feria pueden verse dentro del PROGRAMA GENERAL con piezas como la Vista de Madrid al atardecer desde el edificio Torres Blancas, retratada por Antonio López, la obra más cotizada de un pintor español vivo que está expuesta en el stand de la galería Marlborough. Con valores por encima del millón de euros también puede encontrarse un lienzo de Lucio Fontana en la galería madrileña Elvira González.

ARCOmadrid también contará con obras maestras de las Vanguardias Históricas y el arte moderno, piezas de museo como Femme en chapeau, de Pierre-Auguste Renoir, que presenta la galería japonesa Base Gallery con una cotización de 900.000 euros. En la misma línea se encuentran obras como Femme III/ IV de Joan Miró, de la sala francesa Lelong, con un valor de 350.000 euros o una pieza de Jacques Lipchitz que está expuesta en el stand de Marlborough, cuya cotización es de 580.000 euros.

En rango opuesto de precios, los visitantes pueden encontrar una selección de obras con precios más accesibles para los amantes del arte y para aquellos que están iniciándose en el coleccionismo. Es el caso del artista camerunés Barthélémy Toguo, cuyas obras pueden adquirirse por 250 euros, también en el stand de la parisina Lelong. La galería española ad hoc también cuenta en su selección con algunas de las obras más accesibles de ARCOmadrid_2011, como la pieza Los Incorruptibles de Manuela Ribadeneira que podrá adquirirse por 420 euros.

La fotografía también es una de las técnicas más accesibles para iniciarse en el coleccionismo y en esta edición de la Feria se exponen piezas como el C-Print de Michael Wesely titulado Stilleben, 2008 que está a la venta por 500 euros o la impresión digital After Baldessari With Eggs del artista venezolano Jorge Pedro Núñez, que se vende a un precio de 800 euros.

La obra gráfica y sobre papel de artistas consagrados también está presente en la feria, con artistas como Pablo Palazuelo, cuyos dibujos en lápiz sobre papel se exponen con una cotización de 2.200 euros. En esta misma línea se presenta un gabinete de dibujo y pequeños objetos, con piezas de pequeño formato de Eduardo Chillida, Juan Gris o Esteban Vicente a cotizaciones más accesibles, así como obras de Adolfo Schlosser desde 4.000 euros. También la escultora Cristina Iglesias presenta obra gráfica más accesible, como el monotipo y fotograbado sin título que puede adquirirse por 25.000 euros.

Más espacio y comodidad para el visitante
En cuanto al diseño de los espacios de paso y descanso, la feria no aparece tan congestionada como en otras ediciones. El creador alemán Tobias Rehberger, galardonado con el León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 2009 por este proyecto, ha sido el encargado de diseñar el espacio de descanso 'illy art' space, ubicado en el núcleo entre los pabellones 8 y 10. El reconocido barman Javier de las Muelas colabora en los Espacios de Sushita y el Espacio Bombay Sapphire, y la Sala Amigos de ARCO recrea, en 300 metros cuadrados, el apartamento de un coleccionista, espacio decorado por Becara con obras adquiridas por la Fundación Coca-Cola en las últimas 15 ediciones de ARCOmadrid.

30 años dan para mucho
Durante tres décadas, ARCOmadrid ha acompañado a la ciudad de Madrid cada febrero inaugurando el circuito de internacional de ferias de arte contemporáneo. Para conmemorar su aniversrio, ARCOmadrid ha preparado un especial programa de actividades. Uno de los actos principales es la Exposición 30 Aniversario que, coordinada por Andrés Mengs, ofrece un recorrido por los treinta años a través de las imágenes más representativas de cada edición, que han sido seleccionadas mediante el visionado de decenas de miles de fotos procedentes de los archivos de ARCOmadrid, y el fotógrafo Luis Pérez-Mínguez, visitante incansable de la Feria. Junto a estas imágenes, se exponen una selección de obras que distintas instituciones han adquirido en ARCOmadrid a lo largo de su historia y que vuelven por unos días a la Feria en la que fueron adquiridas.
45 Votos  Votar
4855 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
A la izquierda Carlos Urroz, director de la Feria ARCOmadrid 2011 y autoridades.
Foto: nexo5.com
nexo5.com
Dogville
TV and DVD
© Eder Santos, 2011
Foto: nexo5.com
nexo5.com
Father and Daughter
Colour High-Definition video on plasma display mounted on wall. 42 Inch Screen
Edition of 3 + 2 AP
© Bill Viola, 2008
Foto: Kira Perov
nexo5.com
Please empty your pockets
Cinta transportadora con escáner
© Rafael Lozano-Hemmer, 2010
Foto: nexo5.com
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS arco,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -